Se complica operación aérea por los controladores | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

La situación de aeronavegabilidad en el país se complica en esta semana de receso por el anuncio de la Asociación de Controladores Aéreos de aplicar la llamada ‘operación reglamento’ en protesta por lo que llamaron el incumplimiento del Gobierno.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Diana Pulido, explicó que la convocatoria que están haciendo para que se aplique la operación reglamento consiste en que la Aeronáutica Civil cumpla con sus obligaciones tal cual está pactado.

Dentro de las cosas que cambian con esta operación, que se hace en apoyo a la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, estará el no pasar el límite de las 60 horas extras que pactaron hacer, pero que en cerca de la mitad de aeropuertos del país suelen exceder. Por ello, las consecuencias se sentirían en estas terminales aéreas.

"Son la mayoría de aeropuertos donde no hay sala radar centro de control, es decir, aeropuertos donde solamente está la torre. Tenemos prácticamente el 50% de los aeropuertos o más, en esta situación", afirmó la dirigente sindical y agregó que las consecuencias podrían llegar a dichas terminales aéreas o declararlos como no controladas.

Pulido sostuvo que ellos están llevando la carga de gestiones que no se han hecho y que resultan afectando la integridad de los controladores, incluyendo su salud.

"Estamos llamando a que el controlador no se deje presionar, ante todo prima la seguridad aérea, la salud del trabajador, más aún cuando no vemos garantías por parte del Gobierno con las condiciones laborales del trabajador como lo que está sucediendo con Acdac", dijo.

La huelga de la mitad de los pilotos de la Aerolínea Avianca completa ya tres semanas con 5.130 vuelos y se han visto afectados más de 339 mil viajeros por cuenta de la falta de tripulaciones, teniendo en cuenta que más del 50% de sus pilotos no está laborando.