Se complica aún más terna para Contralor | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

Cada vez se enreda más la terna de la cual el entrante Congreso deberá elegir al contralor general de la República, pues ayer se conoció que se presentó una segunda tutela, esta vez ante el Consejo de Estado, por la postulación que hizo la Corte Constitucional del exprocurador general, Edgardo Maya Villazón.

Los otros dos candidatos de la terna ya también fueron postulados por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y el paso siguiente sería enviarla al nuevo Congreso para que en pleno proceda a hacer la elección del reemplazo de Sandra Morelli, quien finaliza su periodo el próximo 30 de agosto.

Esta segunda tutela fue impetrada ante la Sección Segunda del Consejo de Estado, para lo cual la accionante considera que se vulneraron los derechos y las garantías en la elección que hizo la Corte Constitucional de Edgardo Maya para integrar la terna para contralor general.

En consecuencia  se queda a la espera de saber en los próximos días si el Consejo de Estado acepta o no dicha tutela para su estudio.

La tutela señalada fue presentada por Ana Romero, quien junto con Maya estuvo entre los 74 aspirantes que participaron en el proceso en la Corte Constitucional buscando ser ternado para contralor general.

La semana anterior, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había admitido una primera tutela y en consonancia  tomó una medida cautelar suspendiendo de forma provisional la postulación de Maya Villazón mientras que resuelve dicho recurso.

La tutela fue radicada por el abogado Carlos Mario Isaza, también aspirante a ser ternado, quien dijo que con esta postulación se violaron sus derechos  fundamentales a la igualdad, a la participación política mediante el acceso a cargos públicos y al debido proceso.

La elección que hizo la Corte Constitucional del exprocurador Maya fue motivo de polémica porque su candidatura fue reactivada luego de que su aspiración quedara sin efecto junto con la de 16 personas más que se postularon en una primera convocatoria, cuando la sala plena de la Corte no logró dirimir el empate en la votación por el exprocurador y el expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino.

El reglamento de la Corte Constitucional contempla que cuando no se logra la mayoría requerida en una elección es necesario abrir una nueva convocatoria, como efectivamente ocurrió, en la que no pueden participar los mismos candidatos.

Sin embargo, los magistrados de la Corte Constitucional hicieron una interpretación del artículo 77 del reglamento interno, según explicó el presidente del alto Tribunal, Luis Ernesto Vargas,  quien defendió la decisión que se tomó señalando que estuvo basada “en fórmulas jurídicas que para ese procedimiento señala el artículo 77 del reglamento interno de la Corporación y en las situaciones excepcionales previstas en el parágrafo de la norma”.

No obstante, los magistrados de la Corte Constitucional Iván Palacio y María Victoria Calle se retiraron de la votación en la que salió elegido Maya, por considerar que en tal escenario se desconocía no solo el reglamento de la Corporación sino también los principios constitucionales de legalidad, transparencia, publicidad, participación y debido proceso.

 

Los otros candidatos

La semana anterior la Sala Plena del Consejo de Estado escogió a Gilberto Rondón González como candidato de la Corporación para integrar la terna para contralor general en un proceso en que al final arribaron hasta la instancia de la votación Iván Darío Gómez Lee, Carlos Atehortúa Ríos y Gilberto Rondón.

Por otra parte, también la semana anterior la Corte Suprema de Justicia eligió a Carlos Ardila Ballesteros como su postulado al cargo de contralor general de la República en reemplazo de Sandra Morelli Rico.

En tanto ya se oyen voces en el Congreso contrarias al proceso que se siguió en la Corte Constitucional para integrar la terna para contralor general. El senador Roy Barreras dijo que "es que son ellos (magistrados de la Corte) los que deben corregir y no dejar en manos del Congreso ese chicharrón. Así que lo más prudente en caso de que no se corrija antes de iniciado el proceso de elección, sería devolverla y así obligarlos a cambiar los candidatos y darle transparencia a ese proceso".