El excongresista Odín Sánchez fue entregado por el Eln a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cerca del río Baudó, en el Chocó.
En dialogo con Caracol Radio, Sánchez dijo que se encuentra bien psicológicamente, a pesar de algunos problemas de salud que van a requerir intervención quirúrgica.
"He vuelto del cuarto mundo", dijo el exparlamentario, quien también se declaró un creyente del proceso de paz,. "Creo en la paz con las Farc", insistió.
Manifestó que se sintió preocupado “cuando comenzaron las negociaciones por la inmensa inseguridad jurídica del estado para avanzar en los diálogos de paz con el Eln”.
La familia del exocongresista emitió un comunicado en el que le agradecieron al Gobierno por establecer como condición para el inicio de los diálogos de paz con el Eln la liberación de Odín, al igual que a quienes los han acompañado “durante estos cuatro años y seis meses en que nos correspondió vivir el doloroso y tortuoso proceso del secuestro y liberación de nuestros seres queridos (Patrocinio y Odín), este último hoy de regreso a nuestra familia y al seno de su hogar”.
Así mismo, dos guerrilleros presos indultados fueron liberados este jueves en Colombia, allanando el camino para la instalación de diálogos de paz la próxima semana en pos de acabar medio siglo de conflicto armado.
"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo el presidente Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, al inaugurar la 16 Cumbre de esos laureados en Bogotá.
Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilita los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.
- Soldado en poder del ELN -
El ELN reconoció el martes haber capturado el fin de semana pasado en el departamento de Arauca (este) al soldado profesional Freddy Ernesto Moreno, un acto considerado el miércoles "hostil" por el gobierno.
"Es una preocupación nueva, desafortunada, que el ELN le aporta a este proceso de negociación, porque en vez de dar un gesto de paz y desescalamiento, es un gesto hostil", dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador con el ELN.
"Este es un hecho que altera las cosas y naturalmente vamos a plantear en las primeras de cambio de la mesa su pronta liberación, junto con la de cualquier otro retenido que pudiera tener el ELN", añadió.
Antes de ser entregado, Sánchez, de 61 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a radios locales que goza de "envidiable" salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica.
Los militantes del ELN, Cobos, de 29 años, y Valero, de 31, se encuentran sin embargo "graves de salud", según ha dicho en Twitter la delegación de paz de la guerrilla.
Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
Las negociaciones debían abrirse a fines de octubre pasado, pero quedaron en suspenso por la exigencia de Santos de que Sánchez fuera entregado.