Se "cocina" paro arrocero | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Redacción Economía

Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno, industriales y productores de arroz, para mejorar la remuneración que se le paga al agricultor, Dignidad Arrocera anunció una serie de movilizaciones por varias regiones del país.

El coordinador nacional de Dignidad Arrocera, Eudoro Álvarez, aseguró que el sector está a punto de entrar en la quiebra, pues los industriales están pagando la tonelada de arroz a precios de 2004.

El dirigente culpó de la situación de quiebra al Gobierno, que impulsó a los agricultores a sembrar y no sustituyó las importaciones.

“No es posible que nos digan a nosotros a finales de 2015 que sembremos, que Colombia necesita sustituir importaciones, y sigan trayendo arroz de otros lados, tenemos autosuficiencia que no la teníamos desde 2009″, sostuvo.

 

Posición gremial

Para el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, de no encontrarse una solución a esta situación se avecina la ruina total para todos los arroceros, lo que se podría traducir más adelante en un desabastecimiento del cereal.

“Con un panorama poco rentable habrá un sector de menos siembras a futuro con resultados deficitarios que a fuerza de oferta y demanda volverán a subir los precios, lo cual es un círculo vicioso que se ha presentado en otros tiempos”, dijo el dirigente gremial.

Este año los arroceros esperan recolectar unas tres millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura tiene destinados $26 mil millones para remunerar el almacenamiento con una figura que se dará a conocer la próxima semana.

“Con ese precio se puede presentar una catástrofe entre todos los productores por el bajo precio, porque pierde plata y lo único que se lograría es la quiebra de los productores de arroz”, puntualizó el presidente de Fedearroz.

El martes en la sede del Ministerio de Agricultura hubo una reunión entre el Gobierno y la industria arrocera, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

 

Protesta arrocera

Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, calificó como “descarada la posición del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y aseguró que la protesta que adelantan los arroceros se debe a la crisis que están afrontando los pequeños productores ante los bajos precios que les está pagando la industria por la carga del cereal, un 20% menos que el año pasado.

“Es descarada la posición del Ministro de Hacienda porque evidentemente hay un problema de rebaja del precio a los productores. En este momento nos están pagando a 21 mil pesos por debajo la carga”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró que las afirmaciones del ministro Cárdenas evidencian que no está enterado de la situación del sector y agregó que si la industria no cede, más de 500 mil familias arroceras se podrían quebrar.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha tenido varias reuniones con los industriales del arroz y los productores para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, estas han sido fallidas.

Por su parte, los industriales aseguraron la semana pasada a través de un comunicado que la crisis del sector obedece a la sobreoferta del cereal y a la poca comercialización que ha tenido el arroz por cuenta de la Reforma Tributaria, argumentos que desmintió Fedearroz asegurando que el consumo per cápita del cereal se mantiene estable.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que no hay motivo para que los arroceros se vayan a un paro, como fue anunciado por este gremio, que adelanta marchas en varias ciudades del país.

Según señaló el alto funcionario, el mensaje del Gobierno ha sido: nosotros siempre hemos estado dispuestos a ayudarlos en estos momentos, a que se almacene el arroz, para que el precio se estabilice y se regule más la oferta”.

Por tanto, señaló Cárdenas, “no hay motivo para un paro, no puede ser que un sector que en un momento en que está teniendo una buena producción que se ha traducido en una disminución del precio, que le ayuda todos los hogares, vaya a entrar en paro”.

Recalcó que “en las épocas en que hay mucha oferta ayudamos a que se cubran los costos de bodegaje”.