Porque la demanda contra el Acto Legislativo que elevó el umbral del 2 al 3% de la votación fue presentada de forma extemporánea, la Corte Constitucional se declaró inhibida para pronunciarse sobre la misma, con lo cual se desvanece la última esperanza que tenían los partidos y movimientos minoritarios de que esta disposición no se aplicara en los comicios de este año, pues de no obtener los cerca de 450.000 votos que significa, implicará su desaparición por qué perder la personería jurídica.
En junio pasado, los senadores del Movimiento MIRA, Carlos Alberto Baena y Manuel Virgüez; y el director del Centro de Análisis y Asuntos Políticos, Juan Fernando Londoño, radicaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad, al considerar que la entrada en vigencia del umbral del 3% sustituyó la Carta Política al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política.
En esa oportunidad el senador Baena indicó que "nos cambiaron las reglas de juego, en las elecciones del 2010 obtuvimos la personería jurídica con el umbral del 2%, pero al subirlo al 3%, nos obligan a obtener como mínimo 450 mil votos en las elecciones del 2014, quien no los obtenga simplemente desaparecerá de la arena política.
El 10 de agosto del año anterior, el alto Tribunal admitió la demanda para su estudio hasta el día de ayer, cuando se declaró inhibida para pronunciarse sobre la misma porque ha pasado más de un año desde que fue promulgado el Acto Legislativo 01 de 2009, el cual elevó el umbral del 2 al 3% a partir de los comicios parlamentarios de este año.
Igualmente, en septiembre pasado la presidenta del Polo Democrático, Clara López, había presentado un recurso para coadyuvar la demanda radicada por el Movimiento MIRA para que en las elecciones de Congreso este año se mantuviera el umbral del 2%.
“El umbral debe reducirse al 2% porque esta reforma constitucional no vino seguida de la obligación del legislador de expedir estatutos de oposición y al mismo tiempo hicieron contrarreformas constitucionales al acabar con la independencia de la comisión Nacional de Televisión y al haber eliminado la circunscripción especial para minorías políticas”, dijo en esa ocasión López.
El reto
El incremento del umbral del 2 al 3 por ciento para las elecciones parlamentarias de 2014 se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para varios movimientos minoritarios, pues en caso de no alcanzar el mayor número de votos que serán necesarios en la circunscripción nacional, es decir Senado, significará que además de no obtener una curul, dejarán de existir al perder la personería jurídica.
Concretamente son tres las colectividades que podrían verse afectadas por esta medida que fue adoptada por el Acto Legislativo 01 de 2009 o Reforma Política: son el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento MIRA, que aunque superaron el umbral del 2% en iguales comicios del año 2010, y con holgura en los casos del Polo y el Partido Verde, hoy el escenario político es otro y son pocos a los que no les ‘asusta’ este umbral.
Incluso en el Partido Cambio Radical, que superó el umbral en 2010 por más de 600 mil votos, hay voces que muestran su preocupación por este tema.
El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar en el Senado o en la Cámara.
En lo que corresponde a Senado el umbral del 2% se ha mantenido invariable en las últimas elecciones, pero como se dijo anteriormente se elevará al 3% para los comicios 2014.
En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.
Visto de esta manera son varias las cifras que los partidos y movimientos políticos vienen manejando en cuanto al número de votos que requerirán en 2014 para superar el umbral del 3% y con ello mantener la personería jurídica.
Algunos hablan que serán necesarios 500 mil votos, mientras que otros menos pesimistas dicen que con 350 mil tarjetones a su favor estarán ‘salvados’.