Se cambian los papeles: cae dólar y se dispara el crudo | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Junio de 2016

CUANDO los mercados ya habían asimilado las sucesivas alzas del dólar durante este año y las consecuentes caídas del precio del petróleo, durante esta semana las cosas se han revertido.

El dólar ha acumulado una caída de $112, descolgándose de la barrera de los $3.000 y cerrando ayer en $2.905. Al mismo tiempo, el crudo superó el escalón de los 50 dólares el barril y siguió de largo hasta los 51,19 dólares.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno espera un dólar cercano a los $3.000, dada la coyuntura de los mercados y al impacto que tiene la divisa en el sector de comercio exterior y entre los empresarios.

Este comportamiento de dos de los indicadores fundamentales de la actividad económica para el país y el resto del mundo tiene con los pelos de punta a los consumidores. De acuerdo a los expertos, los mercados internacionales amanecieron con fuertes variaciones por cuenta de un petróleo que opera sobre los 51 dólares por barril, mostrando una importante recuperación dada la caída en los niveles de oferta de crudo por parte de Nigeria.

Revaluación

Según Casa de Bolsa, las monedas en Latinoamérica se revalúan más de un 1 por ciento, lo que impulsaría a la moneda local a seguir a sus principales pares, buscando niveles cercanos a los $2.900, mientras que el crudo se soporte sobre los 50 dólares por barril y de la mano de la incertidumbre de los agentes luego de que los datos de empleo en Estados Unidos eliminaran la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la FED para la reunión de junio.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, su precio mínimo fue de $2.885 y su máximo de $2.910.

De otro lado, los precios del petróleo saltaron ayer a su nivel más alto en ocho meses, en la tercera jornada consecutiva de avances, debido a las paralizaciones en la producción de Nigeria y tras sólidos datos de la demanda china.

Un reporte publicado el martes, mostró un descenso mayor al previsto en las existencias de crudo de Estados Unidos, que indica un alivio en el exceso global de suministros. La debilidad del dólar también impulsaba los precios del petróleo.

Los futuros del Brent llegaron en la sesión a los 52,24 dólares el barril, su precio más fuerte desde octubre. El contrato gana 82 centavos a 52,26 dólares el barril.

La demanda

Entre tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos sumaban 74 centavos a 51,10 dólares por barril tras llegar a los 51,12 dólares, la cota más elevada desde julio pasado.

Las interrupciones en la actividad petrolera de Nigeria, provocadas por ataques de un grupo militante en el Delta del Níger, han reducido la producción del país a su nivel más bajo en 20 años.

Asimismo, las importaciones chinas de crudo aumentaron un 38,7 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2015, su mayor salto en más de seis años. El dato aumenta las expectativas de que la economía del país se esté estabilizando.

Un informe de la industria en Estados Unidos mostró que los inventarios de crudo comerciales en ese país disminuyeron en 3,6 millones de barriles la semana pasada. Se esperan cifras oficiales sobre las existencias de petróleo en ese país.

El miércoles, el dólar tocó su nivel más bajo en cinco semanas frente a una canasta de divisas, ante menores expectativas sobre un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Asimismo, la cotización del dólar en el mercado interbancario colombiano completó tres jornadas en serie a la baja. En la primera jornada de la presente semana, luego del lunes festivo, la divisa estadounidense retrocedió más de $67, hasta alcanzar los $2.950,6 en promedio, indicaron los negociadores de este mercado en el país.

De acuerdo a la situación de las materias primas en la jornada de ayer, se estableció que otro factor para empujar el valor del crudo, es que las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron en 3,2 millones de barriles la semana pasada hasta los 532,5 millones, pero continúan en máximos históricos en ochenta años.

Esta cifra es similar a la esperada por el mercado, que esperaban una baja de 3 millones de barriles.

Por su parte, en las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,634 millones de barriles diarios, un 9,5% por encima de la media del mismo periodo del año pasado.

 

Según las cifras reveladas por el Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron en 1 millón de barriles la semana pasada, hasta los 239,6 millones.

Las reservas de combustibles destinados, como el diésel, crecieron en 1,8 millones de barriles y quedaron en 151,4 millones.

Asimismo, las refinerías del país trabajaron a un 90,9% de su capacidad instalada, por encima del 89,8% de la semana anterior.

Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.063,4 millones de barriles, frente a los 2.060,2 millones de la semana precedente.