Se calientan alianzas de Cambio Radical | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Julio de 2013

Aunque en el interior de Cambio Radical persisten las diferencias sobre una alianza con miras a las próximas elecciones, cada vez son más fuertes los rumores sobre posibles coaliciones con el Partido Liberal y el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

La versión más reciente habla de acercamientos del exministro Germán Vargas con dirigentes rojos y de La U para llegar unidos a la contienda electoral con listas unificadas. Incluso, se dice de la posibilidad de que Vargas llegue a la Presidencia del partido de Gobierno.

Consultados sobre este escenario el expresidente de la colectividad, el senador  Antonio Guerra señaló que por ahora no hay nada definido en ese sentido, pero no descartó acuerdos después del 20 de julio.

“Cambio Radical sigue vivito y coleando. El doctor Germán Vargas asumirá muy pronto la dirección de la Fundación Buen Gobierno y desde allí trabajará en pro de la consolidación de la Mesa de Unidad Nacional. En cuanto tiene que ver con fusiones o aproximaciones a partidos, habrá que esperar a partir del 20 de julio qué nuevas situaciones se van generando, pero por lo pronto no hay nada de eso”, indicó el Congresista.

No obstante, el Senador manifestó que están abiertos a las posibilidades. “No descartamos entendimientos entre partidos en búsqueda de organizar una lista al Senado de la Unidad Nacional. Todo eso es viable”.

 

Descartado

Una posición distinta expresó el senador Carlos Fernando Motoa quien descartó de tajo cualquier acuerdo para enfrentar las elecciones.

“Hay algunas voces que se han generado en el sentido de generar alguna fusión con el Partido Liberal, pero la decisión que se ha tomado es presentar las listas y fortalecer nuestra presencia en el Senado. Nos sentimos fuertes y no tenemos riesgos de no alcanzar el umbral en las próximas elecciones”, señaló.

Motoa recalcó en que no hay ambiente al interior del Partido para tomar esta decisión. “No creo que esa sea la intención y no pensaría en alguna fusión de Cambio Radical con el Partido Liberal o con el Partido de La U. No considero que haya ambiente al interior del Partido para presentar una fusión”.

A su turno, el representante por Antioquia,  José Ignacio Mesa afirmó que en Cámara, los representantes acordaron que el Partido no va a hacer alianzas.

“En reunión del Partido todos los candidatos a la Cámara acordamos que el Partido continúa. Que con solo los votos de la Cámara es suficiente para conservar la Personería Jurídica”, indicó Mesa.

El Representante afirmó que según se rumora en la colectividad, los senadores Juan Carlos Restrepo y Daira Galvis, quienes estarían incómodos en la colectividad, están promoviendo la fusión.

“Creo que es más una presión de dos senadores que no se sienten cómodos en Cambio Radical, que parecen que son los que han presionado el tema según nos han informado en el Partido. Me dicen, pero no lo puedo confirmar que puede ser una señora de Cartagena y el senador Juan Carlos Restrepo pero no lo puedo confirmar”, declaró.

“Realmente creo que a estas alturas ese hecho no lo veo viable. Jurídicamente no es viable, pero parece que las consideraciones se basan en no lograr la cifra necesaria de votos para sostenerse en el Senado”, puntualizó el Parlamentario.

 

La invitación

El pasado mes de mayo el senador del Partido de La U, Roy Barreras al culminar una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos expresó el interés de buscar la fusión con Cambio Radical.

“Tenemos gran interés en que el Partido Cambio Radical y el Partido de La U encuentren  un escenario de fusión y de unidad”, declaró el Senador.

Barreras explicó que entrarán en conversaciones con los dirigentes de Cambio Radical para proponer un cronograma.

“Vamos formalmente a proponer conversaciones con los dirigentes de tan importante Partido. Queremos hablar con su bancada parlamentaria para proponerles un cronograma de conversaciones que permitiera que nos presentemos como un solo partido, unido en la defensa de las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos a  las próximas elecciones congresionales de marzo juntos como un solo partido”, explicó el Congresista.

No obstante, la iniciativa no fue bien recibida por el representante y expresidente de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, quien manifestó que el Partido tiene una identidad propia y una vocación de poder.

“Es una circunstancia que debe estudiar la bancada, pero a título personal no lo comparto. No hemos aceptado unirnos con el Partido Liberal. Creemos que tenemos identidad en muchos de los temas legislativos, de fondo tenemos una vocación de poder con una ideología y un jefe natural que es Germán Vargas. Eso es bien diferente a pensar en una fusión con el Partido de La U”, expresó el Representante.

Cotrino calificó la idea como lógica en medio de la época preelectoral. “Es una propuesta lógica, sensata. Los partidos están buscando fortalecerse, más aún cuando las reglas del juego imponen una votación más alta para salvar umbrales. Es respetable, pero yo no la comparto”, precisó.

 

Proyectos de Ley

Un proyecto de ley que permita las coaliciones entre partidos minoritarios para las próximas elecciones legislativas, como una salida a la aplicación del umbral electoral del 3 por ciento que tiene en riesgo de desaparecer a varias colectividades, anunció la bancada del Movimiento Progresistas en el Senado.

De la misma manera un proyecto que también busca proteger la representación de los partidos minoritarios por medio de la fusión de candidaturas hace trámite en el Congreso.

La iniciativa promovida por el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN), permitirá la fusión de los partidos pequeños por departamentos.

“La iniciativa exceptuará al Partido Conservador, al Liberal y al de La U. Esos no podrían fusionarse porque son mayoritarios. El resto, que son colectividades con menos de 10 congresistas en Cámara y con menos de 9 senadores se podrían fusionar para participar en el proceso electoral por departamento”, explicó Salazar.