Incierto luceel panorama frente a la decisión del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA) de excluir a los integrantes del Partido Comunista (PC), acusándolos de incurrir en doble militancia por apoyar a Marcha Patriótica.
Esta decisión, en la práctica, significaría la salida del PC del Polo, pues el primero tiene la decisión de seguir apoyando fuerzas progresistas, como así considera a Marcha, formación política liderada entre otros por la ex senadora Piedad Córdoba, que se promociona como un movimiento que busca proponer una nueva forma de construir poder en el país.
Ese apoyo lo definió el PC durante su XXI Congreso en julio pasado, pues en su declaración política señala “que llamamos a impulsar las múltiples iniciativas que se están desplegando en el campo popular en esa misma dirección, tales como las Constituyentes regionales que impulsa Marcha Patriótica, en continuidad de los acuerdos del Encuentro de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, celebrado en Barrancabermeja de 2011, o el Congreso de Paz convocado conjuntamente por el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y Colombianos y Colombianas por la Paz”.
La presidenta del Polo Clara López justificó la decisión señalando que “ellos están en un accionar de doble militancia desde el pasado 26 de marzo, cuando el Polo decidió no formar parte de Marcha Patriótica. Ellos, no obstante la decisión del Ejecutivo Nacional, se lanzaron a la construcción de Marcha Patriótica. En su reciente Congreso del Partido determinaron construir Marcha Patriótica, y nosotros obviamente como Polo Democrático no vemos con buenos ojos que desde el Polo Democrático una de sus tendencias se dedique a construir un movimiento político distinto al Polo”.
Sin embargo, la senadora Gloria Ramírez, cuota del PC en el Polo, dijo que no hay doble militancia porque Marcha no tiene personería jurídica. Señaló también que “comparto plenamente la decisión de mi Partido de mantenerse en el PDA, del cual somos fundadores, dando la batalla junto a múltiples expresiones polistas, apostándole a rectificar el rumbo del Polo”.