Viernes, 25 de Noviembre de 2011
Ya se empieza a calentar el ambiente antes de la discusión del incremento del salario mínimo para el próximo año.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Tarsicio Mora, propuso el congelamiento de la canasta familiar y los servicios públicos para el próximo año.
El dirigente sindical justificó su propuesta en que se trata de un mecanismo para rescatar el poder adquisitivo y el poder de compra de los trabajadores, afectado según su parecer durante los últimos años.
“No sacamos nada que nos decreten el 5, el 6 o el 7 por ciento si a renglón seguido decretan alzas de los servicios públicos o de los productos de la canasta familiar del 7 o del 8 por ciento; inmediatamente se pierde el poder adquisitivo. En ese sentido, el porcentaje de incremento se adhiere a eso, y podríamos soltar esa discusión”, dijo Mora.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se mostró optimista frente a la posibilidad de que haya una concertación entre trabajadores y empresarios sobre ese ajuste a la remuneración de más de 4 millones de colombianos, al tiempo que confirmó el cronograma que tendrá la mesa a partir del próximo primero de diciembre con ese propósito.
“Nuestro papel es dar espacio para que pueda haber esa concertación, entendiendo que en los últimos 15 años solamente ha habido dos veces concertación. Nuestro propósito es facilitarla, pero no podemos hacer la promesa de que va a haber concertación, pues no depende estrictamente del Gobierno sino de las voluntades de empleadores y trabajadores. Hay buen ambiente en la Mesa, vamos a ver si las realidades lo son”, dijo Pardo Rueda.
La discusión empezará el próximo primero de diciembre, cuando el DANE presente la evolución del mercao laboral y los índices de precios; el Banco de la República, las metas de inflación y perspectivas; y el Comité Tripartito de Productividad, que integran los empresarios, trabajadores y Planeación Nacional, los estudios de productividad.