Las 2.400 “zorras” censadas seguirán transitando por las vías bogotanas con todas sus consecuencias para la movilidad y el medio ambiente, a pesar de que la capital del país tenía plazo hasta el 31 de enero para acabar de raíz los vehículos de tracción animal.
El problema es la administración anterior se dejo coger la noche con la sustitución de ese tipo de vehículos.
Como consecuencia de eso, hoy a las 10 de la mañana, en la Plaza de Bolívar, en un proceso histórico de diálogo, acuerdos y voluntades, carreteros y defensores de animales de Bogotá, antes antagonistas, ahora se unen para redactar las siete peticiones que le harán al nuevo Gobierno Distrital.
“Este plantón pacífico se hará con la presencia de 250 carreteros y sus caballos, para exigir un nuevo proceso de sustitución de vehículos de tracción animal al gobierno distrital que inicia, ya que el saliente fracasó en el intento”, afirmó Martha Ciro, presidenta de la Asociación Defensora de Animales (ADA) y vocera por parte de los animalistas, quien espera que el nuevo escenario de sustitución que defina la Alcaldía de Gustavo Petro sea efectivo, participativo y justo para las personas, los equinos y la ciudad.
“Actualizar el censo, instalar dos mesas de trabajo intersectoriales e interinstitucionales, una con los carreteros y otra con los defensores de animales; dar una prórroga de mínimo un año para la entrada en vigencia del Decreto, y hacer un asignación presupuestal suficiente para culminar la totalidad del proceso en este Gobierno, son algunas de las peticiones que haremos a la actual Administración Distrital”, expresó Ciro.
En este sentido, el secretario distrital de Gobierno, Antonio Navarro, le pedirá al Gobierno Nacional que prorrogue por 11 meses el decreto que ordena la sustitución de vehículos de tracción animal en Bogotá, argumentando que la ciudad aún no tiene listo el programa para eliminar este medio de transporte.
No es posible antes del 31 de enero “sacar los vehículos de tracción animal de las calles de la ciudad y que sean remplazados por otro tipo de vehículo u otra actividad económica para estas personas. La verdad no alcanzamos porque aún no están listos los programas de sustitución”, explicó.
La sentencia de la Corte Constitucional aclaró que el plazo no se puede aplicar hasta que la ciudad esté preparada.
Y es que el Decreto Nacional 1666 de 2010 establece que el 31 de enero de 2012 los alcaldes de los municipios de primera categoría y categoría especial de todo el país deberán haber desarrollado y culminado las acciones de sustitución.
La pasada administración adelantó varias acciones que los actores consideran infructuosas, como el censo de carreteros y equinos, y la formulación de los Planes Integrales Alternativos de Sustitución (Pias)
Si las cifras del censo, 2.470 carreteros y 1.709 equinos, no corresponden a la realidad, los 15.000 millones de pesos reservados por la Secretaría de Movilidad no cubrirían los costos de sustitución.
Según los mismos trabajadores, ésta cifras podrían ser tres o cuatro veces mayores.
Según los involucrados, lo escasamente adelantado para la ubicación o adopción de los equinos se ha hecho gracias al trabajo de las organizaciones defensoras de animales porque las secretarías de Movilidad y Salud no han planteado nada al respecto.
Ellos plantean las que consideran las preguntas pendientes: ¿Cuáles serán las alternativas de sustitución que se contemplen de acuerdo con las características sociodemográficas de la población de carreteros? ¿Qué se hará con los equinos y cómo se garantizará su bienestar antes y después de la sustitución? ¿Cómo se desarrollará el proceso? ¿La Secretaría de Movilidad avalará lo adelantado por la administración anterior?
De hecho, las secretarias de Movilidad y Desarrollo Económico realizaron el año pasado la feria “Demuestra que tu Corazón no es de hierro… Apoya la sustitución de vehículos de tracción animal”. Durante tres días los dueños de 1.709 equinos analizaron tres escenarios alternativos viables y sostenibles para la sustitución de los vehículos de tracción animal: uno, vehículos motorizados; dos, planta de reciclaje y empresa logística; y tres, planes de negocio aplicados.