Gracias al impulso que varios organismos propiciaron en los últimos 5 años, cerca de 440 mil microempresarios pudieron bancarizarse y acceder a créditos en el sistema financiero.
Las iniciativas partieron de Acción, una empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios para la industria microfinanciera, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Al entregar el balance de su gestión de los últimos cinco años, el director senior de Acción, Juan Alberto Almonacid, dijo que la mayor parte de los 440 mil microempresarios del campo pudieron acceder al sistema financiero obteniendo créditos.
De acuerdo con el directivo, los resultados globales del programa Expansión a Zonas Rurales de un sistema microfinanciero integral fueron positivos con el apoyo y la cofinanciación del Fondo Multilateral de Inversiones, del BID, y cinco entidades líderes de la industria de las microfinanzas en América Latina.
Parte de estos resultados fue la inclusión de por lo menos 400 mil microempresarios rurales de bajos ingresos al sistema financiero formal a través de productos y servicios financieros.
Durante este tiempo, las instituciones que formaron parte de este programa, ofrecieron un portafolio integral que contempló: crédito, ahorro, seguros, cadenas productivas agropecuarias y educación financiera.
“El propósito principal del proyecto consistió en implementar estrategias organizacionales y de innovación, tales como el desarrollo de canales transaccionales y comerciales que lograron acercar y mejorar las relaciones de las organizaciones financieras con los clientes del sector rural, optimizando los tiempos de atención y reduciendo costos de operación”, indicó Almonacid.
En el marco del encuentro internacional de microfinanzas que se realizó los días anteriores en Bogotá, Acción dio a conocer los positivos resultados tras 5 años de gestión: 369.000 clientes capacitados, 81.000 clientes de ahorro, 400.000 clientes de crédito, 1.700 agentes bancarios y 273.000 clientes microseguros.
El evento, que buscó también divulgar las buenas prácticas comerciales y la experiencia de los cinco años en que se desarrolló el programa, presentó temas como las diversas formas de abordaje y de atención a segmentos poblacionales altamente vulnerables que no tenían acceso a servicios financieros, mostrando sus perspectivas futuras y entregando a los participantes de 65 instituciones del sector microfinanciero en la región, una caja de herramientas la cual recoge las buenas prácticas comerciales a la hora de atender al poblador rural de bajos ingresos.
Acción, con 50 años de creación, ha ayudado a desarrollar 63 instituciones microfinancieras en 32 países y cuatro continentes cuyos servicios llegan actualmente a millones de clientes.
Es una organización mundial sin fines de lucro que se dedica a brindar asistencia en el diseño y desarrollo de productos y servicios microfinancieros como crédito, ahorro, corresponsales comerciales, educación financiera y capacitación.