Una serie de movimientos en la jefatura de los principales partidos políticos se avecina en los próximos meses, para lo cual el punto de partida será la instalación del Congreso el próximo 20 de julio.
Esta fecha no solo tiene que ver con que las colectividades no tienen ‘cabeza’ sino para pensar en la conformación de las mesas directivas del Parlamento, sino que en el caso del Partido Conservador su Directorio Nacional está integrado por las cuatro mayores votaciones en Senado y Cámara, hecho que falta por ratificar, pues el Consejo Nacional Electoral aún no ha entregado los resultados de los comicios del pasado 9 der marso, lo que se estima lo hará a pocos días de la instalación del nuevo Congreso.
En el caso del Partido de La U y el Partido Liberal los cambios se darían porque sus actuales jefes pasarían a las toldas del nuevo gobierno. Mientras que en el Partido Conservador obedece a que la conformación de los nuevos directorios estaba pendiente de la realización de las elecciones de este año.
Partido de La U
Todo indica que el director único de la colectividad, el exministro Sergio Díaz-Granados, dejaría el cargo para vincularse al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, del cual hizo parte buena cantidad de su primera administración en calidad de ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Díaz-Granados dejó dicho Ministerio para asumir la dirección única del Partido Social de Unidad Nacional desde octubre del año anterior con el claro objetivo de conducirlo a las elecciones legislativas de marzo pasado y luego acompañar la aspiración reeleccionista del presidente Santos Calderón.
Estos objetivos fueron logrados por el directivo con lujo de detalles, pues La U ganó los comicios parlamentarios y será la fuerza más numerosa en el Congreso de la República que está por ser instalado, así como la coalición hizo parte de las fuerzas que acompañaron a Santos a la reelección, por lo que su salida del cargo obedecería más a que el Jefe de Estado requiere sus servicios en otros frentes.
Por el momento el asunto está quieto, “primero tenemos que cerrar ese tema de integración de comisiones (del Congreso), es decir, todo lo que tiene que estar listo el 20 de julio”, explicó e EL NUEVO SIGLO el secretario general de La U, Óscar Orlando Rueda García.
Sin embargo, el senador Roy Barreras ya hizo pública su intención de aspirar al cargo. En ese sentido reconoció que lo mejor que le podría pasar al Partido es que Díaz-Granados siga al frente, “pero en el momento que él decida no seguir en el Partido, expresaré a mis compañeros mi voluntad de ayudarles, servirle al Partido desde la presidencia del Partido, si los compañeros de Cámara y Senado así lo desean”.
Otro que ha sonado es el senador Armando Benedetti, sin embargo hace pocos días le dijo a este Diario que “eso no es verdad. Lo que sí es verdad es que somos tres los que estamos aspirando a la presidencia del Senado”.
Partido Conservador
La colectividad le ha dado largas al proceso de la nueva conformación del Directorio Nacional Conservador y las direcciones regionales con el fin de darle cabida al desarrollo de las elecciones de este año. Sin embargo ya superado este hecho y luego de que sea instalado el Congreso se espera que este año sea convocada la Convención Nacional para que designe el nuevo DNC, que a propósito tendrá algunos cambios en su conformación producto de la reforma estatutaria de finales del año 2012.
La vicepresidenta del DNC, Beatriz Elena Jaramillo, explicó hace pocos días a este Diario que “se tiene que hacer una Convención Nacional para elegir los nuevos miembros, a excepción de los congresistas, que una vez se declare el nuevo Congreso ingresarán los ocho congresistas, cuatro senadores y cuatro representantes, que obtuvieron las mayores votaciones”.
La directiva dijo que aún no se tiene una fecha prevista para la Convención, sin embargo, primero se tiene que dar la declaratoria del Congreso, y es un procedimiento ya que el Directorio en pleno tomará la decisión de cuándo se hará la convocatoria.
La Convención Nacional que por estatutos se tiene que realizar este año elegirá a los nuevos directoristas que se sumarán a los 4 senadores y cuatro representantes a la Cámara que obtuvieron las más altas votaciones en las pasadas elecciones. Luego el DNC ya instalado procederá a elegir entre sus miembros al nuevo presidente, cargo que en la actualidad ostenta el exsenador Ómar Yepes.
Por el momento el único nombre que ha sido puesto a sonar para presidir el nuevo DNC es el del senador Roberto Gerlein, quien sería propuesto por la Bancada Parlamentaria porque obtuvo 127 mil votos en los pasados comicios de Congreso, la más alta en la colectividad.
Sin embargo cabe la posibilidad, por lo menos así lo contemplan los estatutos, de analizar en la Convención Nacional la posibilidad de pasar a tener una dirección ampliada en lugar del modelo del Directorio Nacional que desde hace años opera.
Partido Liberal
Como sucedería con su homólogo en la dirección del Partido de La U, Sergio Díaz-Granados, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, dejaría las riendas de la colectividad para entrar a hacer parte del Gobierno. Incluso en los mentideros políticos dicen que podría ser ministro de Hacienda, ministro de Transporte o director de Planeación Nacional.
El hecho que Simón Gaviria haya desistido de presentarse en las pasadas elecciones para buscar un periodo más en la Cámara de Representantes o saltar al Senado sería un indicador que su futuro está en algún cargo público del próximo gobierno, como parte de la cuota que le corresponde al Partido Liberal por ser parte de la coalición.
En ese sentido ya se ha puesto a sonar el nombre del expresidente César Gaviria para reasumir la jefatura del Partido, que ya ostentó entre 2005 y 2009, luego de ser protagonista de primer orden en las pasadas elecciones presidenciales, cuando fue llamado para darle la mano a la campaña de Santos en un momento en que la candidatura de Óscar Iván Zuluaga crecía cada vez más en las encuestas.
En días pasados el senador Guillermo García dijo que “ante la posible renuncia de Simón Gaviria a la presidencia de la colectividad, el liberalismo de Colombia propone que se reúnan las bases para designar al expresidente César Gaviria como presidente del Partido por sus excelentes condiciones políticas”.
En las próximas semanas la colectividad tiene previsto realizar una reunión ampliada de la dirigencia liberal con la bancada parlamentaria y los jefes de los directorios departamentales, con el ánimo de hacer una evaluación de la agenda del Partido. Se espera que en ese escenario también se dé una discusión sobre su Dirección y si debe mantenerse el modelo de jefatura única o pasar a una dirección ampliada, como algunos lo proponen. “Lo más probable es que se ambiente mucho más el nombre del presidente Gaviria”, explicó el representante a la Cámara, José Joaquín Camelo a este Diario.
Camelo consideró que “la dirigencia de la colectividad va a reclamar una vez más de su experiencia y su visión (de César Gaviria) como estadista, no solo para dirigir el Partido sino para contribuir en todo este proceso de ensamble del nuevo gobierno”.
No obstante, también suenan para dirigir la colectividad el senador Juan Manuel Galán, el senador Camilo Sánchez, Rodrigo Villalba e incluso el saliente presidente del Senado, Juan Fernando Cristo. Sin embargo hay voces que dicen que el futuro de Cristo está en ser ministro del Interior.
Centro Democrático
Tras su destacada presentación en las pasadas elecciones legislativas y luego en las presidenciales, el movimiento uribista Centro Democrático inició un proceso de organización de su dirección y estructuras, que arrancó el pasado17 de junio con la designación delexcandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga como director.
La decisión fue dada a conocer por el expresidente y Senador electo del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. “El comité político y la junta de parlamentarios, unánimemente, acogió al doctor Óscar Iván Zuluaga, nuestro candidato, como director del Centro Democrático”, dijo.
El siguiente paso que ha dado la colectividad tiene que ver con formalizar su paso de ser un movimiento significativo de ciudadanos a existir como partido político con personería jurídica sustentada en los resultados electorales.
La colectividad cumplió el primer día de este mes con el acto protocolario de realizar una asamblea fundacional, con la asistencia de los congresistas electos y el director del naciente partido, Óscar Iván Zuluaga, quien le dijo a este Diario que “estamos empezando a discutir todo lo que debe ser la asamblea fundacional del partido para aprobar los estatutos y poder hacer el trámite de la personería jurídica y la formalización del Centro Democrático”.
Luego de esta asamblea fundacional se volverán a reunir para poder aprobar estatutos y hacer el respectivo trámite de la personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral.
Sin cambios
. Partido Alianza Verde: tras la fusión a finales de 2013 del Partido Alianza Verde y el movimiento Progresistas, la colectividad adoptó una presidencia colegida que ostentan el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal de Bogotá Antonio Sanguino en representación de cada una de estas tendencias políticas.
Esta composición directiva se mantendrá hasta que exista la necesidad de realizar un nuevo congreso. “Eso se prevé mantenerlo así, no hemos previsto ningún cambio. Creo que vamos así hasta un congreso que no le hemos fijado fecha, pero que lo vamos a hacer en este segundo semestre”.
. Polo Democrático: a finales de 2012 el III Congreso de la colectividad escogió a Clara López como candidata presidencial y además presidenta de la colectividad, cargo del que se separó mientras ejerció como alcaldesa encargada de Bogotá tras la suspensión de Samuel Moreno.
No se espera cambios en la dirección del Partido en lo que resta del año.
. Cambio Radical: desde septiembre del año anterior el hoy senador electo Carlos Fernando Galán fue designado director de la colectividad, quien fue ratificado en el cargo por la convención de la colectividad en diciembre pasado.