Se anticipan obras eléctricas en el Caribe | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Mayo de 2014

En el marco de una serie de acciones encaminadas a resolver de manera estructural la problemática energética en la región Caribe, el Gobierno Nacional anunció este martes en la ciudad de Cartagena que se anticiparán las obras de infraestructura eléctrica en esta zona del país, las cuales han sido catalogadas como de “muy alta prioridad” y “alta prioridad”, apelando a un procedimiento expedito para su contratación y ejecución inmediata, dado el rezago de inversiones en transmisión y distribución que presenta particularmente esta zona del país.

Se trata de “Redes energéticas para la prosperidad del Caribe”, un trascendental plan de acción anunciado este martes por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, ante las constantes suspensiones y racionamientos presentados en el sistema de distribución de energía eléctrica de la región, los cuales han puesto al descubierto la fragilidad y vulnerabilidad del sistema.

“Adoptamos medidas excepcionales para la ejecución de proyectos de expansión prioritarios, de tal manera que se garantice una adecuada y continua prestación del servicio y que este sea confiable y seguro en toda la región Caribe”, afirmó el titular de la cartera minero-energética. Las acciones contemplan la modernización, adecuación y reposición de la arquitectura de red eléctrica (subestaciones, compensadores y transformadores, entre otros), en el menor tiempo posible.

Las acciones del Gobierno Nacional también contemplan unos lineamientos muy claros para la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), en materia de remuneración de la actividad de distribución. De esta manera se pretende que los operadores de red de todo el país tengan incentivos para llevar a cabo su plan de expansión, garantizando así la ejecución oportuna de los proyectos en el sistema de transmisión regional y distribución, a  efectos de mitigar las restricciones, disminuir las generaciones forzadas de seguridad y evitar condiciones de demanda no atendida ante fallas en cualquiera de los elementos de la red.
 
“Esto último aplicaría para todo el país y no sólo para la Región Caribe”, explicó el Ministro Acosta Medina, quien agregó que “se requiere que las fórmulas tarifarias garanticen la recuperación de los costos y gastos propios de operación, incluyendo la expansión, la reposición y el mantenimiento”. Advirtió que actualmente la metodología regulatoria para la actividad de distribución de energía eléctrica (Costo medio histórico), a diferencia de la de gas natural donde se aplica una metodología de costo medio de mediano plazo, solo genera los incentivos de inversión al finalizar el periodo tarifario, además de no ser obligatorias las inversiones y vinculantes en la tarifa.