Se ampliarían estaciones de Transmilenio en Soacha | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Enero de 2016

De primera  mano, ayer a las 5:00 a.m., el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello y el alcalde de Soacha, Eleázar González, constataron la congestión que a diario viven los usuarios del sistema que toman un articulado hacia Bogotá, desde la Estación San Mateo.

Durante el recorrido, Peñalosa también estuvo acompañado de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas; la directora del IDU, Yaneth Mantilla; y el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El alcalde escuchó a todos los ciudadanos y tomó atenta nota de sus preocupaciones y las soluciones que plantean para trazar un plan de mejoramiento, de común acuerdo con el Gobierno nacional y la Alcaldía de Soacha.

“Aquí estamos para ver cómo mejoramos el servicio de Transmilenio en Soacha. Se necesita una serie de estrategias y ya estamos mirando cómo aumentar las frecuencias de los buses y hacer las terminales que hacen falta para que el sistema funcione más rápido”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Ministra de Transporte manifestó: “Estamos evaluando lo que ocurre para analizar las alternativas que nos lleven a mejorar el servicio como la implementación del Terminal de Soacha, y optimizar las rutas alimentadoras”.

De otro lado, el Ciclopuente sobre el río Tunjuelo en la Localidad de Bosa fue reparado por el IDU, luego de que el piso de este fuera dañado por el paso indebido de motociclistas, entre otros.

Para atender la emergencia fue necesario reemplazar varios listones de madera, los cuales se habían levantado debido al paso de las motocicletas que circulan por el sector, cuyo peso y tráfico está afectando dicha estructura, perjudicando el paso seguro de los transeúntes.

Aspectos de la reparación del Ciclopuente peatonal sobre el río Tunjuelo en la Localidad de Bosa-San Bernardino.

El ingeniero Luis Ernesto Bernal, subdirector General de Infraestructura del IDU (e), comentó que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia del buen uso de los puentes peatonales y el mobiliario urbano de la ciudad.

Dentro de otras medidas que se han implementado en el área de influencia del Ciclopuente para evitar el tránsito de motos sobre su estructura, está la instalación en el tramo de señalización que prohíbe el paso de las motocicletas sobre este; la cual no está siendo acatada por todos los conductores de este tipo de vehículos, ocasionando riesgo a los peatones.

Los trabajos de mantenimiento fueron realizados por el Consorcio Urbano, que ejecutó actividades de mantenimiento del piso del puente en el marco de atención de emergencias.

Así mismo, el IDU inició trabajos de mantenimiento en el puente vehicular de la calle 45 con Av. NQS, a través del contrato IDU - 1667 de 2015, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

A esta estructura se le realiza la reparación de fisuras, nivelación de accesos, sello de juntas y reemplazo de asfalto, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los vehículos que diariamente hacen uso del puente.

Con el fin de facilitar estos trabajos, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre por carril en etapas no simultáneas en ambas calzadas, garantizando en todo momento cuatro carriles de circulación por sentido.

De acuerdo con el subdirector (e) de Infraestructura del IDU, Luis Ernesto Bernal: “estas obras son indispensables para la seguridad de los vehículos que transitan a diario por este puente. Les pedimos paciencia a los usuarios por los cierres que estamos realizando, son necesarios para mejorar el estado del puente y la movilidad en esta zona”.

Estas obras de mantenimiento están a cargo del contratista Yamil Montenegro Calderón, con la interventoría de Consorcio Urbano 05 y tienen un tiempo estimado de dos meses.