La caída de las exportaciones en el primer trimestre de este año fue uno de los factores decisivos para que se ampliara el saldo en rojo de la balanza de pagos y su déficit corriente, que pasó de 3,6 por ciento a 4,6 por ciento en un año.
De acuerdo con el Banco de la República, por componentes de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el déficit del país en el primer trimestre del año llegó a 4.105 millones de dólares, explicado por el balance deficitario de los rubros de renta de los factores (3.408 millones de dólares) y del comercio exterior de bienes y servicios (1.614 millones de dólares), que fue compensado parcialmente por los ingresos netos por transferencias corrientes (1.006 millones de dólares).
Señala el Emisor que el déficit corriente se amplió principalmente por el balance comercial negativo de la cuenta de bienes que contrasta con el superávit registrado un año atrás en la balanza comercial de bienes y servicios.
Este déficit fue financiado con entradas de capital (incluyendo acumulación de reservas internacionales) de 4.406 millones de dólares, equivalente al 5.1% del PIB a marzo.
Sostiene el informe que la balanza comercial registró entre enero y marzo de 2014, un déficit de 1.614 millones de dólares, originado en exportaciones de bienes y servicios de 15.699 millones de dólares e importaciones de bienes y servicios por 17.313 millones de dólares. Este déficit fue superior en 936 millones de dólares al registrado un año atrás, debido principalmente a lo sucedido en el rubro de bienes en el cual se destacan el crecimiento importador y la caída en las exportaciones. De acuerdo con el análisis, la balanza comercial de bienes registró en el primer trimestre de 2014 un déficit de 249 millones de dólares en contraste con el superávit de 708 millones de dólares observado un año atrás.
Señalan los investigadores que desde el tercer trimestre de 2010 no se observaba una balanza comercial negativa. El balance negativo de la cuenta de bienes se explica por las tasas negativas de crecimiento de las exportaciones y la mayor dinámica importadora del país, que se ha venido observando desde el segundo semestre del año pasado.
Asimismo, la evolución de la balanza comercial a marzo de 2014 también estuvo afectada por el deterioro en los términos de intercambio los cuales en dicho período registraron una caída del 6,9%, como resultado de la disminución que se observó en los precios de exportación de café y de los principales bienes de origen minero. Las exportaciones de bienes del país durante el primer trimestre de 2014 disminuyeron 2.7%. Este resultado se explica principalmente por la caída generalizada en los precios de exportación de bienes mineros (petróleo crudo y sus derivados, carbón, oro y ferroníquel) y café.
Este descenso fue compensado parcialmente por el incremento en los volúmenes despachados especialmente de productos mineros y agrícolas (café, flores y banano).
Por tipo de producto, la disminución del valor total exportado estuvo originada en su orden por las menores ventas externas de oro, productos industriales (sobresalen las menores exportaciones de automotores y autopartes a Argentina), derivados del petróleo y de productos agropecuarios no tradicionales. Estas disminuciones fueron compensadas parcialmente por los mayores valores exportados de banano, café y flores.
En este mismo período, las compras externas de bienes de la economía colombiana se ubicaron en 14.266 millones de dólares, con un incremento anual del 4.1% (564 millones de dólares) en relación al primer trimestre de 2013.
En lo corrido del año a marzo, los rubros que registraron los mayores incrementos en sus montos importados fueron combustibles y lubricantes (en su mayoría aceites livianos) y bienes de capital para la industria. Estos aumentos fueron compensados parcialmente por menores valores importados de equipo de transporte (principalmente aeronaves y sus partes) y de bienes de consumo no duradero.