En estas regiones del país en la actualidad fungen mandatarios en calidad de encargo
____________
Un fallo condenatorio en contra del gobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, y la renuncia del alcalde de Cartagena, Manuel Duque, en los últimos días, precipitaron la realización de elecciones atípicas en estas regiones del país, seguramente antes del final de este año. La convocatoria de ambos comicios corresponde al presidente Santos, quien está a la espera para proceder en ese sentido que la decisión judicial quede ejecutoriada y que en el segundo caso la gobernación de Bolívar le notifique oficialmente sobre esta dimisión.
También se está a la espera por parte de la gobernación de Casanare de la convocatoria a comicios de alcalde de Yopal, debido a que el pasado 25 de julio la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de tres años y siete meses de prisión al alcalde Jhon Jairo Torres por su participación en la construcción irregular de viviendas en un predio denominado Ciudadela La Bendición.
El pasado 2 de noviembre la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años 7 meses de cárcel al gobernador del departamento de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país.
A principios de abril del año pasado, Carebilla se entregó a las autoridades después de que la Corte Suprema de Justicia lo comenzara a investigar por presuntamente pedir dinero a sus subalternos en la unidad de trabajo legislativo cuando ofició como representante a la Cámara por este departamento entre los años 2006 y 2010.
En agosto pasado Carebilla fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, dos meses antes el presidente Santos se vio en la necesidad de designar a César Lugo Morales como gobernador encargado del departamento, a la espera que se definiera la situación jurídica del titular.
La Corte Suprema de Justicia declaró responsable a Carebilla “de una serie de conductas constitutivas de corrupción en la Cámara de Representantes”. Además fue condenado a pagar 648 salarios mínimos de multa y 611 millones 473.246 pesos por indemnización de perjuicios.
“Carebilla Cuéllar ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante ello, recibían emolumentos de los que se beneficiaron a aquellos”, dice la Corte.
Incluso, asegura que certificó falsamente el cumplimiento de labores que nunca se desempeñaron y solicitó a sus subalternos el pago de obligaciones y el arreglo de su vehículo oficial.
“La UTL fue convertida en una empresa particular cuyo único objetivo fue el lucro, haciendo a un lado las funciones constitucionales y legales asignadas”. Añade el alto tribunal.
Duque
La semana pasada presentó su renuncia el alcalde del Distrito de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, quien desde inicios de agosto anterior se encuentra privado de la libertad en centro carcelario por tráfico de influencias por las irregularidades que se habrían presentado en 2016 en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
En una carta remitida al presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Cartagena dimite al cargo, la cual habría sido firmada desde la cárcel de Sabanalarga, donde permanece privado de la libertad.
Al parecer, el paso al costado que decidió dar Duque Vásquez obedece a la decisión de asumir una posición para su defensa en este proceso penal.
En la actualidad los destinos de La ‘Heroica’ están en manos de un alcalde en calidad de encargado, Sergio Londoño Zurek, quien fue designado por el presidente Santos a raíz de los líos jurídicos de Manuel Vicente Duque Vásquez.
Londoño Zurek permanecerá en el cargo hasta que se realicen comicios atípicos para elegir un nuevo alcalde.
El alcalde Duque tuvo que afrontar dos procesos en su contra a solo año y medio de estar en el Palacio de La Aduana. El primero, uno disciplinario debido a los permisos y licencias para las múltiples construcciones ilegales que fueron halladas en la ciudad. Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender al Mandatario durante un periodo de tres meses.
Duque durante el momento en que afrontaba la suspensión fue capturado en septiembre pasado para responder por un proceso penal que le fue abierto por parte de la Fiscalía General de la Nación y que está relacionado con la irregular elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández.
Junto con el alcalde fueron capturados también el medio hermano de este, José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche Correa y la contralora distrital electa, Nubia Fontalvo.
Las pruebas de la Fiscalía demostraban que a través de audios se acordó la manera como el Concejo distrital elegiría el contralor a cambio de una feria de cargos y dádivas.
Síganos en nuestras redes sociales: