Con el telón de fondo del anhelo de paz que tiene el país a propósito de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, el próximo 5 y 6 de mayo se realizará en la capital de la República el “Congreso Nacional de Concejales de Colombia por la Paz Territorial”.
Este Congreso que es liderado por la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol) estaba agendado en un primer momento para los días 30 y 31 de marzo, sin embargo la Junta Directiva de la Confederación consideró prudente aplazar el evento a fin de concretar temas pendientes con el Gobierno nacional, igualmente gestionar los recursos necesarios para que la cumbre de concejales sea un éxito y contar con la presencia de invitados internacionales dentro de la agenda.
El tema de la paz es del mayor interés para los concejales del país, pues como lo dice la frase que ya ha hecho carrera, “la paz se firmará en La Habana, pero se debe construir en las regiones”.
En ese sentido, el papel de las nuevas autoridades regionales, alcaldes y gobernadores, así como concejales, diputados y ediles, es principal en la etapa de posconflicto que se iniciaría a partir del momento en que las Farc dejen las armas y entren a la vida civil producto de un acuerdo de paz con la administración de Juan Manuel Santos.
La instalación del Congreso Nacional de Concejales de Colombia por la Paz Territorial se hará el próximo 5 de mayo con la participación del presidente Juan Manuel Santos Calderón; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro del Postconflicto, Rafael Pardo; el director Nacional de la ESAP, Alejandro Larreamendy Jones; y el presidente Ejecutivo de Confenacol, Carlos Urresty.
También se contará en la ceremonia de instalación con la presencia de un invitado internacional, cuyo nombre está por definir.