Se ajusta tiempo para ternas de la Corte | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Después de que la semana anterior en la sala extraordinaria que convocó la Corte Suprema ninguno de los aspirantes a integrar las dos ternas que serán enviadas al Senado para la elección de dos magistrados de la Corte Constitucional alcanzó los votos necesarios, el tema será retomado en la Sala Plena del día de hoy con el propósito de lograr definiciones, teniendo en cuenta que el tiempo apremia porque el Congreso finalizará el próximo 16 de diciembre el actual periodo legislativo.

A pesar de que es muy probable que el presidente Santos llame al Congreso a extras algunos días de diciembre próximo y posteriormente en enero, sería para que se ocupe específicamente, en primer lugar, de la reforma tributaria y, en segundo término, de la implementación del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Ello impediría que en este caso el Senado se ocupe en extras de otros temas como es la elección de tres magistrados de la Corte Constitucional por las vacantes que se producirán entre enero y febrero del otro año por la finalización del periodo de ocho años de Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Mendoza.

En este sentido le mete más presión a la Corte Suprema el hecho de que el pasado 9 de los corrientes, la Sala Plena del Consejo de Estado integró la terna que le corresponde por la vacante que dejará el magistrado Mendoza Martelo, la cual quedó compuesta por los abogados Martha Paz, Antonio José Lizarazo Ocampo y Rodolfo Arango Rivadeneira.

Las ternas que debe entregar la Corte Suprema al Senado son para llenar en primer lugar la vacante que dejará en el tribunal Constitucional el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado con 75 votos, como parte de una terna que presentó la Corte Suprema de Justicia. Estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.

Así como para ocupar la vacante que se producirá el 28 de febrero del año próximo por el vencimiento del periodo del magistrado Jorge Iván Palacio, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado con 58 votos de una terna que radicó la Corte Suprema de Justicia.

Mayoría calificada

La Corte Suprema de Justicia en sus pasadas salas plenas ordinarias y extraordinarias ha hecho varias votaciones, sin que hasta el momento los 58 aspirantes válidamente inscritos para integrar las dos ternas alcancen los 16 votos requeridos que emitan los 23 magistrados que componen el alto Tribunal.

Fuentes consultadas por este Diario indicaron que el exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, tiene todas consigo para estar en la terna para el caso del magistrado Palacio.

También irían en esa terna los conservadores Martha Isabel Castañeda Curvelo, actual procuradora (e), promovida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y Camilo Alberto Gómez Alzate, excomisionado de Paz e impulsado por el expresidente Andrés Pastrana.

En lo que corresponde a la terna para reemplazar al magistrado Vargas Silva, tendrían los votos para ser incluidos el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Ardila Ballesteros.

También irían en esa terna Alejandro Ramelli Arteaga, exjefe de la Unidad de Análisis y Contextos  de la Fiscalía; así como Diana Constanza Fajardo, directora técnica de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Con algunas posibilidades de hacer parte de la terna está Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior del Tolima.

Más vacantes

El próximo año se producirán dos vacantes más en la Corte Constitucional por cumplimiento del periodo para el cual fueron elegidos los magistrados. Es el caso de la actual presidenta de la Corporación, María Victoria Calle Correa, quien fue elegida el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 74 votos, como parte de una terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe. Ella estará en el alto Tribunal hasta el 26 de abril de 2017.

También, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue elegido el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 67 votos, como integrante de una terna que presentó el por esos días presidente Uribe. Estará en la Corte hasta el 2 de abril de 2017.

Aunque en el caso de este último fue suspendido por el Senado del cargo y en la actualidad afronta un proceso penal  en la Corte Suprema por presuntamente haber incurrido en el delito de concusión.