Se agudiza tensión por elección a la Personería | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Febrero de 2012

La elección del nuevo Personero será el jueves las 6 de la tarde en la plenaria del Concejo, tras concluir las audiencias para escuchar a los candidatos.

El presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, informó que fueron admitidos 83 aspirantes dentro del proceso de selección, 20 no se presentaron en el momento del llamado a lista y 4 candidatos retiraron sus hojas de vida.
En la baraja de candidatos se presentaron exmagistrados, exconcejales, exprocuradores, exfiscales, jueces de la República y abogados litigantes entre otros.
Mientras los partidos de la coalición de oposición en el Concejo postularon a los 83 candidatos, el movimiento Progresista se abstuvo de presentar aspirantes aclarando que sí participarán en el proceso de las votaciones. Así mismo, la Alianza Social Indígena (ASI) postuló a siete mujeres: Ángela María Buitrago, Terecita Barrera, Clara Inés García, Donelia Jaimes Adarme, Maribel Córdoba, Piedad Román y Flor Alba Torres.
El concejal Cepeda dio un balance positivo de las jornadas realizadas durante la semana y destacó que por parte de ninguna de las bancadas se objetó ni políticamente ni jurídicamente a ningún aspirante.

Sin candidato
En los círculos políticos se dice que el saliente y cuestionado personero Francisco Rojas tiene candidatos tanto para sucederlo como para la Contraloría.
En este sentido, frente a las versiones con relación al proceso de elección del nuevo personero de la ciudad, Rojas manifestó: “Yo, Francisco Rojas Birry, no me inscribí, y menos aún, tengo candidato alguno, ni para la Personería, ni para la Contraloría Distrital. La presencia de un importante número de aspirantes pertenecientes actualmente a la entidad o exfuncionarios de la misma, obedece únicamente al derecho que les asiste para aspirar a este honroso cargo, siempre que cumplan con los debidos requisitos. En el caso de la Contraloría, este es un proceso autónomo derivado de una terna definida por los Tribunales”.
El saliente personero Rojas añadió que “en mi condición de Personero de la Ciudad soy respetuoso de las calidades profesionales de cada uno de los candidatos y entiendo que la elección del nuevo responsable del Ente de Control es una responsabilidad que atañe única y exclusivamente al Honorable Concejo Distrital”.
Indicó Rojas que “hoy, mi tarea principal como Personero de la Ciudad está centrada en la culminación de los planes y programas comprometidos con el Honorable Concejo Distrital y con la ciudad, en la elaboración del Informe Cuatrienal y los productos comunicacionales que entregaremos a los Medios de Prensa para visibilizar los resultados de nuestra gestión durante estos cuatro años, además de la elaboración de los informes específicos por áreas de trabajo que presentaré al nuevo Personero y que serán insumos esenciales para la labor de empalme”.
Sobre los líos judiciales, el Personero aclaró que “ocupa mi atención la preparación de mi defensa en los procesos judiciales que actualmente afronto y que son de amplio conocimiento público. Estos procesos los he asumido con dignidad, responsabilidad y valor civil, ciñéndome estrictamente a los postulados constitucionales y legales y en ese empeño me mantendré, en el convencimiento que lograré demostrar mi inocencia”.
En cuanto al nombramiento de su esposa en la Registraduría, Rojas señaló: “Me permito aclarar nuevamente que mi condición civil es de divorciado mediante sentencia judicial y en consecuencia mi exesposa, como ciudadana, tiene el derecho legal a aspirar a cualquiera cargo que se esté ofertando en el país”.
Frente a las versiones periodísticas, hizo “un llamado a todos los generadores de opinión a la mesura. Un proceso tan importante para la ciudad como la elección del Contralor y el Personero, no puede desarrollarse con intrigas, irrespetando o afectando la dignidad de las personas. Este proceso tiene que ser un ejemplo de transparencia en el ejercicio democrático, pero también un ejercicio por la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos participes en el, y de mis propios derechos”.