Se agudiza rifirrafe Gobierno y Procurador por restitución de tierras | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016

Ayer siguió el rifirrafe que arrancó desde el sábado pasado entre el Gobierno nacional y el procurador Alejandro Ordóñez por algunas críticas de este último al proceso de restitución de tierras, específicamente porque dice que la ley de Víctimas está afectando a terceros de buena fe que compraron predios que alguna vez fueron despojados por los paramilitares y guerrilla a los campesinos en vastas regiones del país.

 

Sin embargo, Ordóñez no se ha limitado a hacer estas observaciones en favor de los terceros de buena fe que vienen siendo vencidos en juicio por reclamantes de tierra, sino que asistió a dos actos públicos desarrollados por organizaciones que los representa, lo que ha sido mal visto por el Gobierno y algunas asociaciones que ven en esto un supuesto apoyo del Jefe del Ministerio Público a los despojadores en lugar de las víctimas. 

 

Ordóñez asistió el pasado 5 de abril en Sabanas de San Ángel (Magdalena) a una reunión donde varios dueños de tierra se quejaron porque, según ellos, la Ley de Víctimas los está perjudicando. “La Ley pretendió algo sano, que es quitarles la tierra a los despojadores, a los delincuentes, pero con mucha frecuencia no se encuentran los despojadores sino terceros de buena fe y se termina haciendo una injusticia”.

 

Frente a esto el presidente Santos no ocultó su enojo el sábado pasado, durante la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, cuando pidió no utilizar el proceso de reparación de víctimas y restitución de tierras para ganar réditos políticos y sembrar odio.

 

“No podemos permitir que se señale a las víctimas como guerrilleros o guerrilleras –eso no está bien– como lo estamos escuchando en altas latitudes. No estigmaticen a las víctimas”, expresó.

 

Añadió que “lo más grave es que ni más ni menos que un alto funcionario del Estado colombiano, que encabeza un organismo de control, está también convocando a esa reunión”.

 

Sin duda, el Mandatario hizo referencia a Ordóñez, quien de todas formas participó el pasado domingo en la reunión a la que aludió con másde 1.500 habitantes de la región de San Alberto (Cesar) en una mesa de trabajo sobre los problemas de restitución de tierras.

 

En ese escenario el Procurador General dijo que  “no voy a aceptar la camorra que me planteó el señor Presidente de la República. Los únicos enemigos de la Ley de Restitución de Tierras son los victimarios de las Farc, con los que el Gobierno está sentado en La Habana, los únicos enemigos de la restitución de tierras son el Eln y las Bacrim, no nos digamos mentiras. Afectuosamente le puedo decir al señor Presidente: amárrese los pantalones y combata a los únicos despojadores”, aseguró.

En tanto que ayer, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en Blu Radio respondió al Procurador. “El Gobierno tiene tan amarrados los pantalones que está avanzando en la restitución de los que despojaron tanto las Farc, como bandas criminales y paramilitares”.

 

 Agregó que “ojalá que la Procuraduría siga expresando sus inquietudes en los contextos determinados, y si el procurador Ordóñez tiene reparos, el Gobierno está totalmente dispuesto a escucharlo y  resolverlas”.