Se agudiza puja Distrito-Nación por viviendas | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado se ratificó en sus declaraciones de que la vivienda de interés prioritario (VIP), creció de manera muy importante en Bogotá en el periodo enero-septiembre de 2012, de acuerdo con las cifras del DANE.

“No es cierto lo que afirma el señor ministro Germán Vargas Lleras respecto a que ese crecimiento se produjo en Soacha”, afirmó la Secretaria. Así mismo, aseguró que hay que diferenciar entre licencias, iniciaciones y terminaciones que son los datos oficiales que produce el DANE.

“Ya se ha explicado en varias oportunidades que las licencias cayeron de manera importante durante 2012 porque en 2011 hubo un crecimiento atípico del licenciamiento por la expedición de una nueva norma de sismo-resistencia”, recordó.

El DANE publica en su página los datos consolidados para Bogotá y Soacha pero mediante un convenio con la Secretaria de Planeación Distrital, suministra la información separada entre las dos ciudades.

La Secretaria indicó que el Director del DANE, Jorge Bustamante, en entrevista con un medio de comunicación, se refirió a licencias pero cuando se le preguntó por iniciaciones dijo que no tenía los datos.

“Hasta el momento no los ha revelado, pero tienen que ser iguales a las que su entidad ha suministrado a la Secretaria Distrital de Planeación. Es decir, pasamos de 2.239 en el 2011 a 3.363 viviendas de interés prioritario iniciadas en el 2012”,agregó.

En la iniciación de viviendas en general hay una caída en el 2012, pero lejos de una parálisis como anuncia el Ministro.

Para la secretaria del Hábitat esa caída es normal en el ciclo de la construcción y es del orden del 9%, con corte a septiembre del año pasado. “La principal caída está en la vivienda de interés social (VIS), pero el repunte de la vivienda de interés prioritario (VIP) es excelente”, dijo.

Fue enfática en señalar que la Administración Distrital está trabajando para promover la construcción de los dos tipos de vivienda de manera combinada, en proyectos de desarrollo y de revitalización en el centro ampliado.

“El Ministro Vargas Lleras habla de una oferta de 190 viviendas de interés prioritario en Bogotá porque su estrategia con el Programa de Vivienda Gratuita fue salir antes que todo a comprar vivienda que ya estuviera terminada o en proceso de construcción por la presión que tiene para mostrar resultados en el corto plazo. Pero la vivienda que estaba en proceso de construcción en Bogotá ya estaba financiada y, por tanto, fue necesario identificar y comprar terrenos, estructurar proyectos e iniciarlos que es la tarea que corresponde al gobierno nacional y al distrital para verdaderamente disminuir el déficit”, indicó Maldonado,