Al menos532 personas tuvieron que desplazarse del municipio chocoano de Litoral del San Juan por graves disputas entre grupos armados ilegales.
"Este desplazamiento masivo fue el 8 de enero del 2013 cuando estos grupos armados se enfrentaron por una disputa territorial en plena comunidad causando pánico a toda la población", explicó la Alcaldía en su sitio electrónico.
Tras abandonar sus hogares de Litoral del San Juan (unos 7.200 habitantes), los desplazados siguen refugiados en albergues de la cercana Docordó, explicó en un comunicado la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Los desplazados pertenecen a una comunidad afrocolombiana. Otras comunidades cercanas de indígenas de la etnia Wounann también han sido afectadas por la violencia de los últimos días y tienen problemas para moverse por la zona para adquirir alimentos, avisó la Alcaldía, cuyo titular es Óscar Rosero.
Clamor chocoano
De acuerdo con la Alcaldía, la comunidad afrocolombiana de “Togoroma playa fue una de las victimas de desplazamiento en esta ocasión por actores de grupos armados a la margen de la ley” que hicieron presencia “en la comunidad colocando condiciones a la población, sin derecho de salir de sus casas a realizar actividades cotidianas”.
Agregó la información oficial que “la comunidad está atemorizada” y la situación “empieza a causar enfermedades en los niños”.
La comunicación de la Alcaldía expresó que ese es “un conflicto que no tiene valor social, un conflicto que no aporta a los pobres” sino que lo que “hace es desplazar a los dueños de sus territorios”.
En el texto, la Administración Municipal clama a las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y no gubernamentales porque “tenemos en peligro de nuestras vidas, nuestra realidad, nuestro territorio, nuestras culturas”.
Atención a víctimas
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó que desde que se produjo la emergencia, junto con los miembros del Comité de Justicia Transicional y con las autoridades locales, han hecho seguimiento a la atención de las familias.
“Hemos levantado el censo, asesorado y acompañado a esta población afectada mediante el diligenciamiento del Formato Único de Víctimas, establecidos en la Ley 1448 para la valoración de estos casos”, afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.
Con el seguimiento realizado, la Unidad pudo establecer que entre el 5 y 7 de enero de 2013 se reportaron enfrentamientos armados en la zona aledaña a los corregimientos de Togoroma, Pichima, Venado y Charambira. Por eso, 173 familias, conformadas por 532 personas, buscaron refugio en la cabecera municipal de Docordó y en la comunidad La Playita.
A través de un comunicado, la Unidad para las Víctimas rechazó “las acciones violentas que han afectado a la población civil del Litoral de San Juan, que generaron la salida masiva de esta comunidad afrocolombiana y que hoy se encuentra hospedada en cinco albergues dispuestos por la administración municipal para su atención y asistencia alimentaria”.