Se agota el tiempo para discutir Presupuesto 2018 | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
Poco ha avanzado el proyecto en las Comisiones Económicas. En medio de controversias se han realizado pocos debates, pero sí es una amenaza el hueco fiscal que actualmente presenta el Gobierno. Vistazo EL NUEVO SIGLO

____________________________________

Seis semanas tiene el Congreso para dar trámite favorable al proyecto de Presupuesto general de la Nación para 2018, ya que la iniciativa debe ser convertida en ley de la República a mediados de octubre.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que “Este presupuesto para 2018 presenta una disminución en términos reales, teniendo en cuenta que, este incremento del 1% respecto al presupuesto vigente para 2017, es inferior a la inflación esperada para final de dicho año de 3,5%. Es decir, hay una reducción en términos reales”, dijo el funcionario.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, el cambio en la estructura de ingresos fiscales del país ha hecho necesario repensar el nivel y la composición del gasto público para que permita cumplir los compromisos pendientes con los colombianos en materia de paz, equidad y educación, que deberán traducirse en mayor productividad, más empleo, menos pobreza y menores desigualdades sociales. “Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, se priorizó en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, PGN, para la vigencia fiscal 2018 la asignación de los recursos, de manera que la ejecución del gasto tenga impactos positivos sobre la economía y en los ingresos de los colombianos, en especial de aquellos compatriotas en condiciones de mayor vulnerabilidad”, dijo.

Entre los temas abordados por los congresistas está el recorte significativo en el rubro de la inversión, que será de $55 billones, con respecto al que se probó en el 2017, el cual afectará a los sectores de la educación, agropecuario, justicia, transporte entre otros. De este modo, ante dicho suceso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas manifestó que hará lo posible para reforzar el presupuesto de inversión, “buscaremos ahorros en funcionamiento, que permita trasladar estos recursos a la inversión, esto es lo que estamos analizando en estos momentos en las comisiones económicas", afirmó.

Baja inversión, sube nómina

“Yo no sé qué clase de presupuesto está defendiendo el Gobierno, pero esa disminución de la inversión y ese aumento de la nómina lo que evidencia es una vez más la práctica recurrente del derroche que ha caracterizado a este Gobierno”.

Con esa frase, el senador Iván Duque remató su intervención hoy en Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara, en las que el Gobierno presentó su propuesta de Presupuesto General de la Nación.

El senador Iván Duque criticó la propuesta del Gobierno, la llamó débil en el contexto macroeconómico, por ser demasiado optimista con la recuperación, y también presentó cifras detalladas sobre las que él llamó graves incongruencias pues, mientras se reduce la inversión de sectores clave, hay aumentos significativos en nómina y gasto.

“No hay derecho de que, mientras reducen inversión, la nómina de la Rama Ejecutiva aumente en 789 mil millones de pesos. La nómina de esta rama se aumenta, según la propuesta del Gobierno, en 6.961 cargos y 6.172 asociados al sistema de transferencias”.

La nómina en el sector agropecuario, por ejemplo, aumenta en un 13% mientras se recorta la inversión en un 5.8%; la nómina del sector Hacienda crece en 22%, mientras se reduce la inversión en 2.4%; la nómina de Inclusión Social aumenta en un 47%, mientras se reduce la inversión 11.3%.

La reducción de la inversión también es significativa en sectores clave para el país como Justicia (-47%), infraestructura (-12%), educación (-10.7%) y seguridad (-9%), entre otros.

 “De los 29 sectores en que se divide el presupuesto, 19 presentan menos recursos y 21 tienen menos recursos de inversión frente al 2016”, agregó el senador quien hizo énfasis en que este presupuesto tal como está debilita sectores estratégicos. “Se está afectando la inversión de los sectores que el país más necesita, mientras el Gobierno aumenta la nómina de la rama ejecutiva en casi $800 mil millones”.

El Senador pidió que esta discusión sobre los costos de la nómina y la ampliación de la nómina la pueda explicar el Gobierno en el contexto de los objetivos sectoriales. “A mí no me van a decir que el sector agropecuario, por ejemplo, que incrementa la nómina en un 13% y reduce la inversión es porque están ganando eficiencia, ojalá el país sepa cuáles de esas instituciones están escrituradas a cacicazgos políticos”, agregó.

Aumenta gasto

El senador Fernando Nicolás Araújo protestó en comisiones económicas conjuntas durante la discusión del Presupuesto General de la Nación por la mal llamada ‘Austeridad Inteligente’ del Gobierno que, según él, recorta la inversión, aumenta el gasto en funcionamiento y asigna $2,4 billones para posconflicto.

“La austeridad inteligente debería contemplar mayores recortes en el manejo del funcionamiento y no de la inversión, el derroche de siete años está pasando la factura. El crecimiento anual de funcionamiento ha sido 7,4%, el del gasto de personal de 8,8%.  Ha habido un crecimiento sostenido de funcionamiento por encima de indicadores económicos de la inflación”, precisó.

Por otro lado, el legislador cuestionó que los recursos del posconflicto no sean para reparar a las víctimas sino para complacer "caprichos de las Farc", “en el proyecto no sé en qué se van a gastar $2,4 billones de posconflicto. No sé si es para financiar caprichos de Farc o para las víctimas”.

Araújo recordó que en el PGN 2017 se incluyeron 1,6 billones de pesos para el posconflicto y a la fecha no se sabe para qué eran esos recursos ya que el Gobierno no da explicación al respecto.

Aseguró que “a pesar de las afirmaciones de que los acuerdos con las Farc mejorarían los indicadores económicos ha sucedido lo contrario, “no vemos el dividendo de la paz en este PGN 2018, porque la economía atraviesa su peor momento, hoy se tienen las peores cifras de crecimiento económico”.

Al finalizar su intervención el Senador cuestionó que se desconoce en qué se invertirán los 10,8% de los recursos de inversión en Hacienda por $3,7 billones que hacen parte de partidas globales. Dijo que mientras el Gobierno sugiere crecimientos económicos que ya no podrán lograr, los expertos plantean cifras más aterrizadas, “si no se dan los pronósticos el país corre el riesgo de aumentar el déficit e incumplir la regla fiscal”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin