Se agita el cañaveral. La Barca está en capacidad de informar que se acaba de protocolizar una rebelión en las filas del liberalismo. Veintiún Representantes a la Cámara que siguen la tendencia social-demócrata que lidera Ernesto Samper hicieron una declaración de respaldo a las ideas de refundación liberal del ex presidente hace algunas semanas, inconformes con el tratamiento que les ha dado el ex ministro Rafael Pardo, que ha concentrado sus afectos en la familia Galán. Cristo y Guillermo Rivera se reunieron antes del 20 de Julio y le dieron “golpe de estado” a Pardo.
Cambian voceros. La bancada de los 21 samperistas procedió a elegir sus propios voceros en las Comisiones y en la Cámara (Consuelo Perdomo). También impusieron a Adriana Franco como Presidenta de la Comisión Primera. (el director Pardo quería nuevamente a Rivera).
Otro dato: Los parlamentarios festejaron ayer el cumpleaños de Samper en el Club de Ejecutivos y están preparando una acción conjunta frente a los proyectos legislativos.
Se hundiría el Consejo Nacional Electoral. Parece que le queda poco tiempo de vida burocrática al Consejo Nacional Electoral, a juzgar por la campaña que contra su existencia institucional se cocina en el Consejo de Estado.
Lo anterior luce como una vindicta del supremo juez de lo contencioso administrativo contra este órgano electoral por haberle sido arrebatadas buena parte de las funciones de juez electoral que otrora monopolizó dicha jurisdicción.
Unos antecedentes. El Consejo Nacional, que inicialmente se denominó Corte Electoral y luego pasó a llamarse sencillamente Consejo Electoral, hace parte hoy, constitucionalmente, de la denominada Organización Electoral. En otros tiempos sus funciones se limitaban a verificar los escrutinios para Presidente y congresistas. Posteriormente, se le encomendó por la ley la función de verificar a través de sus delegados los escrutinios electorales en distintos niveles territoriales. Recientemente, el Acto Legislativo 01 de 2009, desarrollado por la Ley Estatutaria 1475, le asignó amplísimos poderes.
Resulta pertinente tener en cuenta que de aprobarse la reforma judicial anunciada por el Gobierno, al producirse la supresión de las funciones que ejercen las altas Cortes, en esta materia, el mayor damnificado sería el Consejo de Estado.
Perspectivas negras. La ven negra en el Club Colombia, de Cali, al vislumbrarse oscuros nubarrones en la política valluna. Primero: al ex senador Juan Carlos Martínez lo sueltan tres días al mes de la cárcel de Barranquilla. Segundo: los blancos del Bar “Mimillo” se están destrozando. Tercero: las populares “chontas” (apelativo de las vendedoras del chance callejero) hicieron su propia encuesta que nunca se raja y aparece como ganadora de la Alcaldía de Cali la medallista olímpica María Isabel Urrutia.
Dos pupilos adelante. Por lo visto, los candidatos de Martínez, el negro grande, comienzan a ganar terreno en el encuestódromo: se trata de Edison Bioscar Ruiz para la Alcaldía de Cali y Juan Pablo Useche, de Bugalagrande, para la gobernación del Valle. Como quien dice, se le puso negra la cosa a los “chontaduros” vallecaucanos.