Se acumulan elecciones a cargo del Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

De a poco se han venido acumulando elecciones a cargo del Senado, tanto que ya son tres: el director administrativo de esta Corporación, el magistrado que reemplazará a Humberto Sierra en la Corte Constitucional y el nuevo Procurador General.

En el caso de la Dirección Administrativa del Senado en este momento el cargo está acéfalo porque Ómar Velásquez, quien venía ejerciendo el cargo desde hacía cinco años, fue inhabilitado y destituido por 12 años por la Procuraduría por irregularidades en la suscripción de un contrato para la remodelación del salón de plenarias, y la elección del funcionario para esta tercera legislatura ha tardado más de lo esperado.

Inicialmente se había señalado como fecha tentativa que esta elección se hiciera el día de hoy, sin embargo se dio un compás de espera a raíz de que por iniciativa de la Comisión de Acreditación Documental del Senado, se elevó ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) la solicitud de un concepto jurídico sobre la experiencia acreditada por 10 de los candidatos inscritos al cargo, quienes presentaron sus documentos dentro del cronograma inicial establecido para tal fin.

Para el cargo se inscribieron 27 personas, 10 de las cuales fueron descartadas de entrada porque no cumplían los requisitos, 7 cumplieron con los requisitos y los 10 restantes son los que están pendientes del concepto del DAFP. 

En consecuencia, el proceso está a la espera que el DAFP entregue este concepto jurídico sobre 10 aspirantes, el cual una vez llegue le servirá a la Comisión de Acreditación Documental para seleccionar los que están habilitados, que se sumarán a los 7 aspirantes sobre los cuales hay claridad de que cumplen todos los requisitos. Posteriormente las hojas de vida seleccionadas pasan a la Comisión de Administración para que conforme la terna, de la cual la plenaria del Senado procederá a elegir al nuevo director administrativo.

 

Procurador

 

El Senado tiene pendiente por hacer la elección de Procurador General de la Nación para el período 1º enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, para lo cual tiene plazo hasta el 16 de diciembre de este año.

Sin embargo esta elección está frenada porque el presidente Santos no ha presentado su candidato para integrar la terna.

Ya la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de agosto ternó al procurador Alejandro Ordóñez, quien busca la reelección en el cargo, en tanto que el pasado 25 de septiembre el Consejo de Estado eligió a Orlando Gallo Suárez como su candidato para la terna.

El jurista participó en un proceso que adelantó el Alto Tribunal, el cual concluyó con una votación de 21 votos a favor de su nombre de 26 posibles.

No obstante que aún falta que el Jefe de Estado comunique cuál será su candidato en la terna, el Partido Social de Unidad Nacional (La U) oficializó su respaldo a la reelección de Ordóñez así como Cambio Radical. El Partido Conservador también votaría en bloque por este nombre.

 

Magistrado

 

En tanto que el Senado está pendiente de que el Consejo de Estado le envíe la terna para proceder a hacer la elección del magistrado que llenará en la Corte Constitucional la vacante que dejó hace pocas semanas Humberto Sierra Porto, a quien se le venció el periodo.

Por su parte, el Consejo de Estado avanza en un proceso interno para integrar dicha terna, para lo cual ya preseleccionó a 20 de las 41 personas que se inscribieron.  

Los 20 preseleccionados tendrán que asistir el 23 de octubre a las instalaciones del Consejo de Estado y hacer una presentación frente a la Sala Plena de la Corporación, luego de esto, los magistrados procederán de forma inmediata a integrar la terna que será enviada al Senado.

Entre los 20 preseleccionados hay varios que en mayo pasado participaron en un proceso similar que adelantó el Consejo de Estado, esa vez para integrar la terna para llenar la vacante que había dejado Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional, pero que finalmente no lograron ser ternados, es el caso de Clara Helena Reales, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; y Alberto Rojas Ríos, exprocurador y exviceprocurador General de la Nación (e).

 

También se habían quedado por fuera en la terna para remplazar a Henao pero ahora lograron estar entre los 20 preseleccionados para suceder a Sierra Porto: Luis Eduardo Cerra Jiménez, Alexei Egor, Julio Estrada, Abraham Sánchez Sánchez, Isduar Javier Tobo Rodríguez y Camilo Eduardo Velásquez Turbay.