Se acelera proceso de las NIIF | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Marzo de 2015

Colombia es tal vez de los últimos países latinoamericanos que inició un proceso de convergencia hacia los estándares internacionales de información financiera, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La mayoría de países suramericanos, del área centroamericana y del Caribe (excepto Cuba), ya viene aplicando las NIFF-IFRS hace varios años, desde luego que también algunos han aplicado excepciones en su tratamiento e implementación.   

Es de resaltar que con la puesta en marcha de estas normas, se favorecen las negociaciones y los procesos con participación de inversionistas extranjeros, ya que en la gran mayoría de países ya fueron adoptadas, lo cual permite tener un estándar global en la lectura de la información financiera y contabilidad de las empresas.

En el país las empresas clasificadas en los grupos 1 y 3 comenzaron la preparación hacia las NIIF desde el primero de enero de 2013, año durante el cual hicieron el alistamiento frente al proceso de conversión de sus estados financieros. Para el 2014, estas entidades generaron su balance de apertura bajo el nuevo estándar internacional y, a partir del 2015 deben aplicar el nuevo marco normativo contable (NIIF- IFRS) determinado por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, las superintendencias de Sociedades y Financiera han expedido diferentes normativas clarificando los reportes y dando algunas orientaciones sobre la forma de construir y transmitir los archivos que contienen los estados financieros y, aún se encuentran afinando sus plataformas tecnológicas para recibir la información con nuevos parámetros, nombres y clasificaciones requeridas; ya que para este año debe realizarse la implementación definitiva de las NIIF –IFRS- en las empresas clasificadas en los Grupos 1 y 3.

“Aunque no hay datos ni estadísticas oficiales confiables del número de empresas que han venido haciendo la tarea de adecuarse a las normas, todavía es temprano para precisar cuántas cumplieron o no, lo que sí podemos afirmar es que la composición societaria en Colombia está soportada en un 95 por ciento en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o Grupo 2, que también deben adaptarse y tendrán en este 2015 el año de transición para que en 2016 apliquen, en pleno, la normatividad NIIF”, manifestó Vivian Amézquita, gerente general de Amézquita & cía.