Luego de un arranque lento durante los dos primeros años de Gobierno, la locomotora de la infraestructura comenzó a acelerar su recorrido en el avance significativo de obras durante este año.
Así lo destaca el analista de Correval Juan Antonio Jaramillo, quien señala que tanto el Ministerio de Transporte como el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya cuentan con avances significativos en todas las regiones.
Indica el experto que durante el primer semestre de este año la Agencia Nacional de Infraestructura reportó la construcción de 105 kilómetros de dobles calzadas en el país, frente a 101 kilómetros construidos en todo el año 2011. Adicionalmente, reportó la rehabilitación de 128 kilómetros de vías concesionadas, 25 kilómetros más de la meta inicial, la cual era de 103 kilómetros.
Según el director de la ANI Carlos Rosado, “el actual ritmo de inversiones es un récord para Colombia. Vamos muy bien en nuestro objetivo de construir más de 270 kilómetros en dobles calzadas este año, cifra muy cercana a lo que construyó España en su mejor momento, lo que le da a ese país actualmente lugares de vanguardia en cuanto a infraestructura de carreteras”.
Explica Jaramillo que en el caso del Invías, hasta agosto de este año lograron adjudicar 16 proyectos que forman parte de los llamados Corredores para la Prosperidad, por un valor total cercano a 2.7 billones de pesos. Estos proyectos buscan promover la integración social, económica y comercial de las regiones rurales con los ejes de comercio internacional y alcanzar las metas de construcción de infraestructura planteadas en el Plan de Desarrollo 2010-2014.
Asimismo, la semana pasada cerraron cerca de 27 proyectos de los corredores para mantenimiento por 1.2 billones de pesos, para rehabilitar y mantener en buen estado de transitabilidad y seguridad vial las carreteras nacionales y complementar los programas de concesión, grandes proyectos y Corredores de la Prosperidad para integrar los centros de producción y consumo.
A raíz de la presentación realizada por Rosado el pasado 31 de Julio, todo parece indicar que este ritmo se mantendrá hacia el futuro con el anuncio del lanzamiento de la cuarta generación de concesiones viales, “el proyecto de infraestructura de transporte más importante en la historia del país, el cual beneficiará a las comunidades de más de 22 departamentos de Colombia, con inversiones estimadas en 40 billones de pesos.”
Según el funcionario, durante los próximos dos años otorgarán proyectos por un monto similar a los que fueron adjudicados durante los últimos 20 años, prácticamente doblando los 6.000 K de carreteras concesionadas que existen hoy en día en el país.
Rosado también presentó los objetivos estratégicos de la ANI para acelerar el desarrollo de la infraestructura. Las principales metas son alcanzar un nivel de inversión de 3 por ciento del PIB para el 2014 (18 billones de pesos, de los cuales se ejecutaría 1 por ciento por medio de contratos de obra pública y el otro 2 por ciento por medio de concesiones), mejorar el entorno regulatorio apoyándose en las asociaciones público privadas – APPM- y por último fortalecer la ANI al interior.
Aun falta determinar cómo va a ser la financiación de estos proyectos, aunque mencionó la posibilidad de estructurar “Bonos de Infraestructura” que permitan vincular el capital de los fondos institucionales y de pensiones dentro del esquema de financiación.
Señala el analista Jaramillo que en caso de lograr esto se incrementaría sustancialmente el acceso a capital tanto para las agencias como para los constructores con miras a la financiación de estos proyectos, optimizando los costos de financiamiento de los mismos.