16 policías fallecieron y dos más resultaron heridos cuando un helicóptero tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia, según informó la Policía Nacional de Colombia.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas confirmó que “el helicóptero siniestrado tenía 18 personas a bordo, de las cuales hay dos heridas y 16 fallecidas en el incidente”.
Explicó además que “14 de esas personas pertenecían a personal de la patrulla Jungla y cuatro eran tripulantes. Hubo dos heridos, ambos con quemaduras graves en sus extremidades, quemaduras de segundo y tercer grado”.
El subteniente Edgar Andrés Báez Quintero y el patrullero Juan Carlos Mesa Jattin, quienes resultaron heridos en el incidente, están siendo en este momento estabilizados para ser trasladados a Bogotá y se mantienen con pronóstico reservado.
La aeronave pilotaba en cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón contra el 'Clan Úsuga' y su jefe, Dayro de Jesús Úsuga David, alias “Otoniel”, sin embargo el Ministro descartó que el incidente haya sido probocado por un ataque de este grupo delincuencial.
Con este siniestro aéreo son 26 los efectivos muertos en Colombia en los últimos días, luego de que una aeronave CASA 235 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se estrellara el viernes en el departamento de Cesar, norte del país, muriendo 11 militares.
El presidente Juan Manuel Santos lamentó el siniestro aéreo registrado hace pocas horas en el que 16 policías fallecieron y dos más resultaron heridos cuando un helicóptero tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia.
Además pidió responsabilidad a las personas que se han encargado de difundir que no fue un accidente sino un ataque guerrillero, aseguró que el accidente fue un hecho y que las aseveraciones son un acto de irresponsabilidad.
Por su parte el ministro de Defensa se refirió al siniestro aéreo que se presentó el pasado en el que murieron 11 militares de la FAC no hay nada que nos lleve a decir que está asociado a una acción externa, la hipótesis más probable es que condiciones meteorológicas pudieron llevar a que el avión se volviera incontrolable en las condiciones del accidente, aseguró
Respecto al incidente de hoy en el que murieron 16 policías y que aún está en investigación, sin embargo “la hipótesis más probable es un choque del helicóptero contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado”, dijo el Jefe de la cartera de Defensa.
Los fallecidos en el accidente son:
Subteniente Edgar Andrés Báez
Subintendente Diego Gualdrón Rodríguez
Patrullero Jesús Antonio Polo
Patrullero Enrique Escobar
Patrullero Wilson Reyes Martínez
Patrullero Deiner Montaña Franco
Patrullero Norberto Cáceres Bautista
Patrullero Juan Carlos Lesa
Patrullero Eider Correa Jiménez
Patrullero Santiago Iván Díaz
Capitán John Palacios
Capitán Hernando Guzmán Ovalle
Patrullero Góngora
Subintendente Cruz