Miércoles, 27 de Abril de 2016
A partir de ahora no habrá más intermediarios en el ciclo de vacunación contra aftosa informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en reunión con los representantes de los comités y asociaciones de ganaderos del país, a quienes también señaló que este año se logró bajar a 910 pesos el precio de la vacuna.
“Serán los comités y cooperativas ganaderas, sin intermediarios, los ejecutores de este primer ciclo de vacunación. La medida permitirá menor costo de las vacunas y un mayor reconocimiento económico por su trabajo”, explicó el ministro Iragorri.
Indicó que lo que su único interés es unir esfuerzos en favor de la ganadería y aclaró que el objetivo del Fondo Nacional del Ganado es mantener el estatus sanitario del país como libre de aftosa. Vecol y Limor seguirán siendo los proveedores y distribuidores de la vacuna.
De acuerdo con la información suministrada por el despacho de Iragorri, esta fue la primera vez que un ministro de Agricultura y toda la institucionalidad del sector público agropecuario se reunieron con todos los representantes de los ganaderos, con lo que se inicia una nueva etapa en el relacionamiento entre el Gobierno Nacional y las bases de este sector.
“Los ganaderos son nuestros grandes aliados, tengan la seguridad que el Gobierno nacional está con todos los productores de leche y carne del país”, anotó el ministro.
Para ello el primer paso fue eliminar la intermediación en el ciclo de vacunación contra la aftosa, dijo Iragorri, asegurando que el anterior administrador, es decir Fedegán, venía cobrando un porcentaje adicional desde el 2007 sin ninguna justificación. En 2015 fueron 170 pesos adicionales por dosis.
Según Iragorri, en ese año el cobro representó más de 7.450 millones de pesos con lo que los ganaderos habrían podido comprar 27.594 toneladas de silo, justo en el periodo de escasez y dificultades que trajo el Fenómeno de El Niño.
El jefe de la cartera expresó que ahora con el cambio de administración del FNG, el Minagricultura elimina esa intermediación, baja el costo de la vacuna y fortalece los comités y asociaciones ganaderas, que ganarán 20 pesos más por su labor, con lo que recibirán 100 pesos por cada vacuna. El precio final para el ganadero será de 910 pesos con lo que se ahorrarán 140 pesos, lo que significa un 15 por ciento menos frente al año anterior. Con esta decisión ahora sí la vacuna colombiana se convierte en la más barata de Latinoamérica, dijo Iragorri.
El ministro Iragorri consideró que el proceso de cambio en la administración del FNG busca beneficiar a más de 450.000 familias que dependen de esta actividad. Este año el Fondo proyecta recaudar cerca de 87.000 millones, y reorientar su función hacia los temas que generen valor y competitividad en el sector.