Se abre paso en el Comité Ejecutivo del Polo la propuesta para hacer un Congreso extraordinario este año, después de que en días pasados el senador Jorge Robledo anunciara su precandidatura a la presidencia de la República, y en ese propósito le pidió a la colectividad “iniciar su proceso para escoger una candidatura”.
La semana anterior el Comité Ejecutivo del Polo discutió la iniciativa sin tomar una decisión, por lo que el tema será retomado en la reunión que tendrá el miércoles de esta semana, en la cual fuentes indicaron a EL NUEVO SIGLO que se adoptaría una determinación.
La iniciativa de convocar un congreso extraordinario este año ha sido motivo de polémica en algunos sectores del Partido de izquierda, pues mientras que el sector del MOIR que lidera el senador Robledo es partidario que se haga, otros como el senador Iván Cepeda y el representante a la Cámara Alirio Uribe, exigen que se verifique el Congreso ordinario en el primer trimestre de 2017.
El Polo como los otros partidos y movimientos políticos están obligados por ley a realizar cada dos años una asamblea nacional. En ese sentido a los polistas les corresponde hacerlo en 2017, pues el último que adelantaron fue el IV Congreso en mayo de 2015.
El senador Jorge Robledo indicó en una misiva dirigida al Comité Ejecutivo que “el Polo debe iniciar su proceso para escoger una candidatura capaz de vencer y gobernar con un programa democrático diferente al neoliberal que tanto daño le ha hecho a Colombia, y que encarnarán los candidatos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. Les informo de mi decisión de participar, como precandidato, en dicho proceso, en respuesta que a muchos compatriotas, de todas las condiciones sociales y políticas, me han animado a asumir ese honor y esa gran responsabilidad”.
Sin embargo, no es la primera vez que en el Polo se habla de hacer un congreso extraordinario este año. En agosto pasado, a raíz de que la presidencia estaba acéfala porque Clara López había renunciado unos meses antes para ingresar al gabinete del presidente Santos como ministra de Trabajo, el Comité Ejecutivo designó como voceros políticos a la exrepresentante Alba Luz Pinilla, el exsenador Jaime Dussán, en tanto que ratificó al concejal de Bogotá Álvaro Argote como representante legal de la colectividad, dijo que estas designaciones “estarán vigentes hasta el Congreso Extraordinario convocado para el mes de noviembre de 2016”.
Polémica
En el eventual congreso extraordinario del Polo no solo se adoptarían decisiones sobre el mecanismo para la escogencia del candidato presidencial para el 2018 sino que se elegiría al presidente en propiedad para que conduzca el barco a las elecciones legislativas y de jefatura de Estado ese año.
No obstante los parlamentarios Cepeda y Uribe, voceros del sector Vamos por los Derechos, indicaron en una carta su desacuerdo con la propuesta de adelantar el Congreso.
“Consideramos que hasta tanto no esté resuelto el proceso de paz con las Farc, y se concrete el inicio de las negociaciones con el Eln, no están dadas las condiciones para la realización de un congreso del Partido, ya que se dificultaría la toma de decisiones sobre el futuro del país. Por ello, somos partidarios de que acordemos la realización del Congreso Ordinario del Polo como lo estipulan los estatutos, para el primer semestre de 2017, momento en el que tendremos la claridad suficiente para dar los debates sobre los asuntos estratégicos del partido, con el fin de lograr los cambios que aspiramos en nuestro país y en nuestra democracia”.