Un debate sobre la forma de elegir a los contralores departamentales y municipales se abrió luego de la propuesta del ministro del Interior, Germán Vargas, de que las ternas para que las Asambleas y los Concejos escojan sean conformadas por la Contraloría General de República.
Vargas aseguró que es “lamentable” que en varias partes del país se “cierna un manto de duda” en una buena parte de las ternas que han sido elegidas durante los últimos meses.
La discusión ya había sido abierta hace algunos días por el procurador Alejandro Ordóñez, quien advirtió que algunos de los candidatos están usando cualquier tipo de método para hacerse elegir; en el otro lado estarían los diputados y concejales que le han puesto valor a su voto o exigen cosas a cambio para asegurar los acuerdos a los que han llegado.
La Procuraduría ya ha manifestado que estará pendiente de los procesos de elección, tal y como sucedió en Pasto, Nariño, donde los 19 concejales fueron citados para explicar el por qué de la elección de alguien que ni siquiera se pudo posesionar por problemas jurídicos.
El ministro Vargas, durante el Seminario de Capacitación e Inducción a los Nuevos Contralores Regionales, dijo ayer que “existe la percepción de que las coaliciones mayoritarias que proceden a su elección, siempre inducidas por los gobernadores y alcaldes, hace que, en términos generales, ese control que Ustedes desempeñan no esté a la altura de sus responsabilidades”.
El funcionario también criticó la forma en la que se asignan los contralores, argumentando que las personas que son elegidas deben ejercer un control fiscal sobre quienes los eligen y eso puede llegar a generar dudas.
El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, se mostró de acuerdo con la propuesta, pero rechazó que sea solo una entidad la que esté a cargo del proceso de elección.
“Me parece delicado que se forme una sola línea en donde quienes ganen la Contraloría nacional, la coalición que imponga al Contralor nacional, termine imponiendo absolutamente todo: Contraloría departamental, Contraloría municipal. Yo creo que en estos casos siempre es bueno que haya pluralidad en la postulación”, señaló el congresista.
Velasco agregó que cada vez se concentra más poder en la presidencia porque “para nadie es un secreto” que el Presidente se impone en la elección de la Contraloría y que lo que le hace falta a Colombia es un estatuto de la oposición que le de la posibilidad a quien no ganó las elecciones de incidir en algo en la política pública, de ser funcionario público y de desarrollar políticas.
El senador Eduardo Enriquez, del Partido Conservador, no coincidió en ninguna de las propuestas anteriores y sugirió que los contralores e incluso los personeros municipales sean escogidos a través de un concurso público de méritos que puede ser diseñado por la Contraloría General y por la Procuraduría: “Sencillo, quien saque el primer puesto en estos entes de control será la persona idónea para desempeñar estos cargos”.