El próximo miércoles se empezaría a definir una alternativa frente al peligro que corren los movimientos minoritarios de desaparecer en los comicios de 2014 si no alcanzan el umbral del 3%. En ese sentido está agendada una reunión del ministro del Interior, Fernando Carrillo, con los promotores del proyecto sobre fusión de partidos.
Así lo señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO el representante Juan Carlos Salazar (Partido de Integración Nacional –PIN): “Acordamos reunirnos con el Ministro del Interior para revisar el proyecto de manera profunda, estudiarlo, y posteriormente sí presentárselo al Gobierno porque de pronto puede haber vicios de inconstitucionalidad. Entonces decidimos con el Ministro del Interior el miércoles de pascua reunirnos en el Ministerio del Interior y sacar un texto definitivo, que esté de acuerdo a la ley y a la Constitución, y ahí sí presentarlo para la decisión del Congreso de la República”.
El representante Salazar explicó que precisamente considerando esta cita prevista con el Ministro es que se decidió no exponer al presidente Santos la necesidad de este proyecto, en la reunión que sostuvo con el PIN el pasado 21 de marzo, la primera con esta colectividad en lo que va corrido de este Gobierno.
Los mecanismos de disolución, liquidación, escisión y fusión de los partidos y movimientos políticos fueron previstos por la Ley 1475 de 2011, sin embargo, falta su reglamentación.
Precisamente, Salazar ya había presentado un proyecto sobre escisión y luego otro sobre transfuguismo, que finalmente retiró, el primero por la falta de apoyo de las colectividades mayoritarias que veían en esta iniciativa un peligro para su estabilidad, si es que el 60% de sus miembros decidiera abrir toldo aparte. En tanto que el segundo tampoco contó con el apoyo de partidos como La U y el Partido Conservador así como el propio Gobierno, que se aferró a lo que dice la ley sobre este particular, es decir, que quienes quisieran participar en las elecciones de 2014 por un partido distinto al que militan, tendrían que haber renunciado un año antes de las inscripciones, es decir en noviembre pasado.
En cuanto a la iniciativa que será analizada con el ministro Carrillo este miércoles, Salazar dijo que “consiste en un proyecto para que haya alianzas interpartidistas entre partidos minoritarios para la permanencia de esos partidos en el ámbito nacional, particularmente en el Congreso de la República”.
Salazar explicó que la alianza de colectividades minoritarias no podrá superar el 50% del Partido mayoritario en el Congreso, que en este momento es La U. “Por ejemplo, una alianza entre el Partido Verde y el Polo Democrático en Cámara de Representantes no puede superar los 25 congresistas que son la mitad más uno del partido mayoritario en el Congreso. Segundo, la alianza tiene que expresarse en qué departamentos es que se va a dar, con la consecuencia que esta alianza se presenta y los partidos que hacen la alianza no pueden presentar candidato en el departamento”.
Los promotores de la iniciativa consideran que la alianza de partidos minoritarios permitiría que sumen los votos necesarios para alcanzar el umbral del 3% que entrará a regir en los comicios parlamentarios de 2014, que se calcula se traduce en cerca de 450 mil votos.
En cuanto a la distribución de la curul que sea obtenida por una alianza de ese tipo, sería para el partido con la personería más antigua.
En peligro
Sonvarias las colectividades que podrían verse afectadas en 2014 por la adopción del umbral del 3%. En la primera línea de ‘fuego’ está el Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y el Movimiento MIRA, que aunque superaron el umbral del 2% en iguales comicios del año 2010, y con holgura en los casos del Polo y el Partido Verde, hoy el escenario político es otro. Incluso podrían resultar damnificados el Partido Cambio Radical y el PIN.
El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar en el Senado o en la Cámara.
En lo que corresponde a Senado el umbral del 2% se ha mantenido invariable en las últimas elecciones, pero como se dijo anteriormente se elevará al 3% para los comicios del próximo año.
En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.