Se abre paso reelección de Gaviria como jefe rojo | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2013

La posibilidad de que el hoy representante a la Cámara, Simón Gaviria, siga al frente del Partido Liberal se empieza a abrir paso.

 

EL NUEVO SIGLO conoció que varios parlamentarios de las toldas rojas propondrán la reelección del ex titular de la Cámara como presidente de la colectividad.

La iniciativa se pone sobre la mesa previo al congreso partidista que se llevará en el mes de marzo próximo, evento en el cual deben tomarse varias decisiones clave para la colectividad de cara a los comicios de Congreso y Jefatura de Estado de 2014.

Una de esas decisiones clave, precisamente, será definir cómo se manejará en adelante la colectividad: si se insistirá en una jefatura única o, por el contrario, se buscaría una dirección plural y colegiada.

De acuerdo a Gaviria, se están organizando las consultas internas para llegar a la convención y terminar un proceso importante. “Es fundamental realizar estas consultas para llevar a cabo la convención y esperamos que podamos perfilarnos para ser la primera fuerza política del país en el 2014”, indicó el jefe único de los liberales.

Agregó que las bases del Partido tienen que fortalecer aún más la colectividad. “Nuestro partido cada vez toma más fuerza y estamos más optimistas que nunca, sobre el futuro del partido, hoy tenemos 25 senadores”.

Entre tanto el vicepresidente del Senado y también liberal, Guillermo García Realpe, expresó que se está evidenciando una creciente vigencia del partido e, incluso, anotó que se viene observando un regreso masivo de los que hace algunos años se habían desplazado hacia otros partidos. “Este fenómeno se va a ver en las elecciones regionales”, precisó.

Respecto al papel cumplido por el hijo del expresidente César Gaviria, García Realpe dijo que Simón Gaviria ha oxigenado al partido, pero indicó que lo que se espera es que sea en la convención en la que se defina si hay una jefatura única o una plural. “En su momento lo veremos, por el momento dejemos que Gaviria continúe en la dirección del Partido”.

A su turno, el parlamentario Álvaro Ahston recalcó que una vez esté reunido el pleno del partido se determinará la continuidad de Gaviria. Aseguró que el jefe único lo está haciendo bien.

Dijo que si la mayoría de los asambleístas rojos se inclinan por seguir con este timonel rojo “estaría gustoso de ratificar la posibilidad de mantenerlo en la dirección del Partido”.

 

Depende de su futuro

Hay quienes en el liberalismo consideran que la ratificación de Gaviria dependerá de la decisión que tome sobre su propio futuro político. Por ejemplo, hay quienes ven al hoy Representante a la Cámara listo para dar el salto al Senado e incluso peleando la posibilidad de ser cabeza de lista. Otros sostienen que podría dar un paso al costado en los comicios de 2014 y mejor empezar a madurar una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Para el senador Juan Manuel Galán lo más sano para el partido es que se continúe la jefatura única. Recordó que a la colectividad no le convienen las direcciones plurales ni colectivas, porque eso puede reventar la unión del partido. “Genera heridas que después son muy difíciles de sanar  y lo mejor es que esté una persona que no tenga aspiraciones políticas para el año 2014”, indicó.

Galán manifestó que, en ese orden de ideas, cabe el nombre de Gaviria ya que él ya ha anunciado que no tiene aspiraciones para el próximo año.

El parlamentario Edgar Gómez Román, a su turno, rescató el papel que ha desarrollado Gaviria en la jefatura, ya que ha logrado posicionarlo bien a nivel nacional y a nivel gobierno.