Con la aprobación ayer en tercer debate del proyecto por medio del cual se puede renunciar a recibir tratamientos médicos, el Congreso allana un nuevo camino para no preservar la vida humana cuando hay de por medio una enfermedad terminal, frente a lo cual también avanza una iniciativa sobre eutanasia.
Con 7 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Séptima del Senado aprobó los artículos 2, 3, 7, 8 y 9 de la iniciativa que crea el documento de voluntad anticipada que busca mantener la dignidad humana en pacientes que se encuentren en enfermedad en fase terminal. El resto del articulado fue votado y aprobado en bloque.
El proyecto del representante a la Cámara, Rafael Romero Piñeros (Partido Liberal), quien es médico de profesión,tiene por objeto la creación del procedimiento que garantiza a cualquier persona el derecho a expresar de manera anticipada y por escrito su voluntad, en el sentido de no someterse a tratamientos médicos innecesarios que prolongan una vida no digna en el paciente, frente a enfermedades en fase terminal debidamente diagnosticadas por parte del médico tratante.
Aunque el proyecto establece que en ningún caso podrá dejarse de suministrar los cuidados paliativos necesarios, correspondientes a atenuar la situación psicopatológica, física, emocional, social y espiritual proveniente del estado terminal del paciente.
La iniciativa sufrió algunas modificaciones en su paso por la Comisión Séptima del Senado, después de lo cual solo le resta un debate en la plenaria de dicha Corporación. Ampliarel concepto de fase terminal, permitir retractarse y la segunda opinión de un médico especialista son algunas de las modificaciones presentadas e incluidas en el texto de proyecto por los senadores Jorge Ballesteros (Partido Social de Unidad Nacional –La U) y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático).
La senadora Claudia Wilches (Partido de la U), ponente de la proposición minoritaria expresó su negativa al proyecto y afirmó: “Todos los ciudadanos deberían poder decidir en temas tan profundos como este” y pidió a sus compañeros abrir el escenario para la participación.
Por su parte, el senador Guillermo Santos (Liberal), sostuvo que "no hay que tenerle miedo al debate, este es un proyecto ambicioso que le permite garantizar a una persona, tomar una decisión trascendental con su vida que es el derecho a una muerte digna”.
En tanto que en Senado se abre paso un proyecto para reglamentar la eutanasia, el cual ya fue aprobado por la Comisión Primera y cuenta con ponencia para el segundo debate en la plenaria de dicha Corporación.
La iniciativa del senador Armando Benedetti (Partido de La U) propone que un paciente que enfrenta una enfermedad terminal tiene la posibilidad de solicitar la terminación de la vida en una forma digna y humana o de asistencia al suicidio.