Se abre paso creación de un sistema de búsqueda de niños | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Cámara, la creación del Sistema de búsqueda de niños. El proyecto de ley, que pasó a plenaria de la Cámara, se denomina “Estrategia Integral de Búsqueda de Menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad”, encaminado a agilizar la búsqueda y localización del menor.

Este sistema de búsqueda se conforma con aquellos reportados como ausentes, desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad, con el fin de garantizar su localización, y su pronto reintegro a su entorno familiar.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarías de Familia, unificarán los registros de menores de edad reportados como ausentes, desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de la libertad, con el fin de crear el registro único de información sobre los mismos y fortalecer las acciones de búsqueda.

Las empresas privadas que sean usuarias del espectro electromagnético se podrán vincular con las campañas e iniciativas para ayudar a ubicar a los niños desaparecidos. Del mismo modo, las empresas de redes sociales que funcionen en el país, como parte de la función social de las mismas, deberán prestar su ayuda y colaboración en el proceso de difusión, recopilación de información y búsqueda de los niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Se plantea además medidas adicionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes: implementar un protocolo de actuación nacional  para  verificar que el niño, niña y adolescente, viaja en compañía de su padre o madre, o de quien ostente la custodia y cuidado personal.

Además exige el porte y exhibición del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes por la compañía de transporte intermunicipal, las compañías aéreas en vuelos nacionales y las compañías marítimas durante el abordaje.

Asimismo ordena a las compañías transportadoras (terrestre intermunicipal y nacional, aérea nacional, marítima nacional) exigir la presentación de la autorización para el transporte del niño, niña o adolescente por parte del padre, madre o de quien ostente la custodia debidamente autenticada ante notario.

Ordena el porte del registro civil de los niños, niñas y adolescentes que se transporten  en  vehículos de servicio particular por las carreteras  nacionales,  y la autorización para el viaje del menor de quien ostente la custodia y cuidado personal debidamente autenticada ante notario, cuando estos no viajen con el padre o madre o  con quien tenga la custodia del  menor.

La Policía Nacional será la entidad encargada de liderar y coordinar el sistema nacional de alertas por desaparición de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los entes llamados a liderar los procesos de búsqueda con el fin de lograr el restablecimiento de los derechos de los menores sería el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin embargo lo respondido por el ICBF nos muestra que para el proceso de restablecimiento de derechos de los menores, para esta entidad es indispensable la presencia física del mismo, el ICBF apoya a las entidades encargadas de su búsqueda, tales como Policía Nacional, Migración Colombia y Medicina Legal.

Según lo estipulado por la ley y los decretos que rigen la materia, le corresponde al Ministerio de Justicia (formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios, la promoción de la cultura de la legalidad, la concordia y el respeto a los derechos, la cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende al Sector Administrativo.

De acuerdo con la representante Guillermina Bravo, con el ánimo de buscar la protección de los niños, este proyecto incluye la exigencia de que aquellos menores que no viajen con sus progenitores o con quien tiene la patria potestad, se debe exigir una autorización  expresa para poder trasladar a los niños dentro del territorio nacional.

Según sus autores, el proyecto también plantea la ejecución de campañas de alerta en los sistemas de transporte masivo de pasajeros, zonas de frontera, medios de comunicación, sitios web, canales de televisión públicos y privados, redes sociales, aplicaciones y en la línea nacional 123, entre otros.