Tratará sobre la problemática de infraestructura, y equipamiento urbano, informe de estudios y diseños realizados en la cuenca del río Cravo Sur y estado de la seguridad y convivencia.
Las firmas de respaldo para la solicitud del cabildo abierto sobre problemática de infraestructura, y equipamiento urbano, informe de estudios y diseños realizados en la cuenca del río Cravo Sur y estado de la seguridad y convivencia ciudadana en la Comuna 1 de Yopal, Casanare, superaron el mínimo exigido para convocarlo luego de la revisión realizada por la Registraduría Especial.
Como resultado de la revisión de firmas de respaldo para la solicitud de cabildo abierto, el Registrador Especial de Yopal, José Antonio Ayala Sánchez, expidió una certificación según la cual de los 532 apoyos presentados por los solicitantes, 115 resultaron válidos. Los 417 apoyos restantes fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.
Para que la solicitud de cabildo abierto prosperara se requerían 61 apoyos válidos, correspondientes al 5 por ciento del censo electoral del municipio, que es de 12.243 ciudadanos.
Una vez recibida la certificación sobre los números de apoyos y debido a que las firmas radicadas en la solicitud del cabildo superan el cinco por mil requerido, los voceros de la iniciativa deben acercarse al Concejo Municipal de Yopal, Casanare, que es la autoridad encargada de analizar la propuesta y solicitar que sea incluido el tema en la agenda de discusiones de la corporación para la exposición del tema a tratar, así como la deliberación del mismo.
En el proceso de convocatoria y celebración de los cabildos abiertos pueden participar las organizaciones civiles y todas las personas de la localidad que tengan interés en el asunto. Así mismo, durante la realización del cabildo, tendrán voz, el vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto y aquellas personas que se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del cabildo en el Concejo Municipal.
En abril pasado se realizó un cabildo abierto en el Concejo por la crisis de abastecimiento de agua potable que se registra en este municipio desde hace casi cuatro años.