El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, llamó este jueves al atacante Willian (Chelsea) en lugar de Diego Costa, que fue convocado previamente para los amistosos de noviembre, pero rechazó jugar con la que era su selección para defender a España.
Además de Willian, 'Felipao' convocó al veterano Robinho, que vistió por última vez la camiseta de la 'amarelinha' hace dos años.
Scolari adelantó esta semana que convocaría a Costa, máximo goleador en la Liga española, para los amistosos contra Honduras, el 16 de noviembre en Miami (Estados Unidos), y Chile, tres días después en Toronto (Canadá).
Pero el atacante del Atlético de Madrid, que tiene doble nacionalidad, anunció el martes que defenderá los colores de España, que también le había ofrecido la camiseta.
La primera convocatoria de Willian "se debe a los juegos y a un atleta que previamente habíamos convocado y no vino", explicó Scolari en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.
El seleccionador dijo en la misma conferencia del jueves que no hablaría "sobre jugadores que no están en la lista", evitando responder así a cualquier cuestión relacionada con Diego Costa.
En este sentido, incluso calificó de "ridícula" una pregunta en la que un periodista le pedía comparar la situación del jugador con la que vivió el propio técnico, que fue entrenador de Portugal. "Le respondo en cinco años", lanzó.
El martes, después de anunciada la decisión de Costa, el técnico lo desconvocó.
"Un jugador brasileño que se rehúsa a vestir la camiseta de la selección de Brasil en una Copa del Mundo, en su propio país, sólo puede estar automáticamente desconvocado", dijo entonces Scolari, asegurando que Costa le dio "la espalda a un sueño de millones".
Al margen del conflicto, Willian aseguró que no se esperaba esta convocatoria. "Uno trabaja fuerte, con esperanza, pero quedé un poco asustado con la noticia", dijo en una entrevista con el canal Sportv.
"Como la primera vez"
De su lado, Robinho fue convocado por última vez en septiembre de 2011 para un amistoso contra Ghana, aún bajo la dirección de Mano Menezes.
'Felipao' explicó que el atacante de 29 años "sabía que iba a ser convocado".
"Era una situación que veníamos estudiando y observando a través de los juegos (...) Lo que espero de él es aquello que creo él tiene, calidad técnica, alegría, ya jugó dos Copas del Mundo. Es importante darle una chance a Robinho, para ver si puede integrarse al espíritu que queremos", indicó Scolari.
"Gracias Brasil! El sentimiento es el mismo: como si fuera la primera vez", indicó en las redes sociales el jugador, quien ha disputado 90 juegos con la 'seleçao' -incluidas dos Copas del Mundo (2006 y 2010)- y ha marcado 26 goles.
Como en los viejos tiempos, Robson de Souza 'Robinho' viene ejerciendo con éxito como delantero centro del Milan, relegando a la suplencia a Mario Balotelli.
Suyo fue el tanto la semana pasada ante el Barcelona en la Liga de Campeones, aprovechándose de un fallo de la zaga culé.
"Es un jugador versátil que rinde con buena calidad del mediocampo para adelante. Es un jugador osado, pero pretendo probarlo en una nueva función táctica en estos amistosos", explicó el seleccionador de Brasil.
Los regresos y los ausentes
Por otra parte, regresan a la selección el portero Julio Cesar (Queens Park Rangers inglés) y el zaguero Thiago Silva (Paris Saint-Germain francés), ausentes en la última convocatoria por lesiones.
"Julio Cesar está mejor hoy que en la convocatoria pasada para enfrentar a Portugal. No está jugando, pero eso irá a resolver su futuro en su club. Está mejor física y técnicamente", estimó Scolari.
Uno de los principales ausentes en la lista fue, sin embargo, el volante Lucas (PSG), además de Alexandre Pato (Corinthians), que no han rendido lo esperado en sus últimas participaciones.
'Felipao' insistió en que no comentaría nada sobre los futbolistas que no figuraran en la lista, pero aseguró que "cualquier jugador brasileño que esté jugando en cualquier club del mundo tiene chance de ser convocado".
De estos amistosos saldrá el equipo que representará a la anfitriona Brasil en la Copa del Mundo de 2014.
'Felipao' ha dicho que tiene decidida una base del plantel que quiere para el año próximo, pero no ha confirmado los nombres.
Además de Neymar, la gran figura del equipo, quien tampoco necesita confirmación es el atacante Fred, hoy lesionado: "Está en mi lista hasta el final", dijo este jueves Scolari