Satisfecho sale Vargas Lleras de Minvivienda | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

Una vez confirmada su salida del Ministerio de Vivienda, Germán Vargas le confesó a este Diario que se va muy satisfecho.

Su mayor motivo de felicidad, dijo, es “poder implementar una política pública, que tenga resultados”.

“Tengo que confesarle que realmente la satisfacción más grande que he tenido en mi larga trayectoria es acá en el Ministerio de Vivienda”, precisó, expresando que “llegar con soluciones concretas en materia de vivienda y de agua potable” son “satisfacciones” que “no tienen precedentes en toda mi carrera”.

EL NUEVO SIGLO: Usted que fue candidato presidencial. ¿Lo sorprendió cuando el Presidente lo llamó hacer parte del gabinete?

GERMÁN VARGAS: Me animó mucho más que sorprenderme. Me causó muy buena impresión y mucha satisfacción, y gratitud, que en medio de las circunstancias políticas que vivimos en ese momento me invitara hacer parte de su Gobierno.

ENS: ¿Se queda con el Legislativo o con el Ejecutivo?

GV:Me quedo con el Ejecutivo. Estuve muchos años en el Legislativo donde también tuve muchas satisfacciones. Presidí el Senado.

Pero realmente a veces el participar en la aprobación de las leyes resulta un poco estéril frente a la opinión pública. Hace uno grandes esfuerzos en aprobar iniciativas, códigos, leyes, pero eso muy poco les dice a los colombianos.

ENS: ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser ministro?

GV:Lo bueno: el poder implementar una política pública, que tenga resultados.

Yo diría que no hay nada que considerar como malo, distinto a las responsabilidades, al sacrificio personal que hay que hacer para estar al frente de tantas iniciativas.

Piense usted que yo tengo 330 proyectos de vivienda. Todos los he visitado personalmente. Y algunos varias veces. Y tengo proyectos de agua potable en centenares de municipios a donde personalmente he estado también siguiendo la ejecución de las obras.

Yo permanezco en Bogotá no más de un día y medio en la semana. De resto estoy en los rincones más alejados del país y eso es un esfuerzo personal también muy grande.

Pero qué satisfacción produce, le repito, el poder aportar soluciones concretas a los problemas que los colombianos más reclaman: agua y vivienda.

Política

ENS: El Secretario de Gobierno de Bogotá recientemente dijo que usted lo que estaba haciendo era política con el tema de las viviendas. ¿Cómo ha hecho para desvirtuar eso?

GV:Pues mire: yo soy un poco refractario a esas críticas.

Este es un país en el que por muchos años la mayor crítica ha sido la no ejecución de recursos. Yo en un año que completo en el Ministerio logré poner en marcha toda una política nueva de vivienda.

En estos doce meses: sacar la legislación, contratar el patrimonio autónomo, habilitar terrenos en más de 400 municipios colombianos, lograr que se aprobaran las licencias, motivar al sistema financiero a que diera los créditos constructor, a que las compañías de seguro extendieran las pólizas, lograr persuadir a las principales firmas constructoras del país sobre la seriedad de esta iniciativa, estar pendiente de los diseños, de las convocatorias, de la aprobación de los proyectos.

Ver ahora eso convertido en una realidad que ya se plasmó: que 100.000 viviendas están en construcción y ya se empiezan a entregar.

Pues comprenderán que es muy satisfactorio.

El país está acostumbrado a anuncios que nunca se concretan o que tardan varios años el lograrse. Lo mío en un año es una realidad. Y lo es en los temas de vivienda. Y lo es también en los temas de acueducto, un programa que ha pasado un poco desapercibido y ha estado opacado por el tema de la vivienda.

Pero yo le puedo decir en dónde tenemos la construcción de los acueductos, que el país nunca pensó que se fueran a realizar: desde Ríohacha con todo su acueducto nuevo por valor de 50.000 millones de pesos, hasta Quibdó, María Labaja, Carmen de Bolívar, Atrato, Magangue, Santa Marta. En todos los departamentos las obras hoy son descomunales en los temas de agua, alcantarillado, plantas de tratamiento.

Son más de tres billones de pesos que están transformando  la realidad de 8 millones de colombianos.              

ENS: ¿Quién cree que puso la famosa valla de La Estrella?

GV:Yo celebro que hayan quitado la valla, pero si me gustaría que se estableciera quién puso esa valla y quién la pago.

Sin duda no es ninguna persona amiga, porque se comprenderá la molestia que ocasiona que un ministro en ejercicio de su cargo le coloquen una valla en un municipio promoviendo una candidatura que hoy no existe.

De manera que esa valla ojalá podamos clarificar quién la puso, además con una foto vieja, un diseño malo y promoviendo una candidatura que no existe. De manera que yo tiendo a pensar que no son personas amigas, sino todo lo contrario.

ENS: ¿Al día de hoy como ha sido la entrega de las viviendas?

GV:Ya se empieza a regularizar el tema de la entrega de viviendas.

Lo hemos hecho en Pradera, en Yumbo, en Buenaventura, en Palmira, Galapa, Soledad, Cartagena.

Hoy en Villa del Rosario, en Cúcuta.

Mañana en Medellín. El miércoles se entregan 700 viviendas del proyecto de la ciudad de Cali.

Y a partir de este mes ya se regularizan las entregas. Serán un promedio de 2.000 semanales, 8.000 cada mes, antes de que termine el presente año el 90 por ciento de la viviendas del programa estarán ocupadas por los beneficiaros.

Sin problemas

ENS: ¿En qué zonas del país ha tenido problemas con la entrega de estas viviendas?

GV:En ninguno. La entrega de las viviendas ya es el final de un proceso.

Nosotros tenemos reglada la materia. Es el Departamento para la Prosperidad Social quien nos envía los listados definitivos. Nosotros tenemos que constatar que no tengan ya una vivienda y no se haya beneficiado en el pasado del subsidio y posteriormente se adelanta el sorteo, que es el mecanismo más transparente para la selección final de los adjudicatarios.

ENS: ¿Cuáles son los departamentos más avanzados en lo que tiene que ver con las viviendas?

GV:Yo le diría que muchos. Ya Cali como le señalaba al principio comienza a entregar las primeras 700 vivienda. Ya se entregó un número similar en Cartagena. Y a partir de junio entran los proyectos más grandes como Montería, Barranquilla a hacer sus entregas.

Recursos

ENS: ¿En recursos cuanto le representan estas ayudas al Gobierno?

GV:Son varias fuentes. El programa de las 100.000 viviendas gratis representa una inversión de 4,1 billones de pesos.

Adicionalmente desde el mes de julio del año anterior continuamos subsidiando la tasa de interés para cualquier colombiano que quiera comprar una vivienda de interés prioritario o de interés social y a ese efecto, se destinaron 1,4  billones de pesos.

Desde la semana anterior lanzamos el programa de vivienda para los colombianos de salario mínimo y eso implica recursos adicionales de 1,6 billones de pesos.

Y finalmente le mencionaría que se han destinado 500.000 millones de pesos para darle la cobertura a la primeras 50.000 familias que adquiera una vivienda estrato 3 y 4.

ENS: ¿Los subsidios son hasta que se agoten los recursos o por cuánto tiempo?

GV:Este es el presupuesto asignado para este año, en el caso de las viviendas totalmente gratis ya los recursos están a disposición del patrimonio autónomo para irle cancelando a los constructores estrictamente de contado en la medida que las viviendas vayan siendo entregadas.

Los recursos de los subsidios a la tasa están en el Ministerio de Hacienda y se ejecutan a través de un convenio con el Banco de la República.

Para el programa de las 86.000 viviendas de salario mínimo el procedimiento que se va a emplear es el mismo con el cual se contrataron las 100.000 viviendas gratis.

ENS: ¿Los alivios del Gobierno recuperaran la demanda, que según el DANE ha caído?

GV:La demanda ha caído pero fundamentalmente en Bogotá, donde no existe oferta. No así en el resto del país.

Hay que tener en cuenta que Bogotá y los municipios aledaños a la capital son el 51 por ciento de toda la actividad constructora en Colombia.

Pero los indicadores en otras regiones son bien distintos.

Ahora, todas estas políticas que le menciono no solamente tienen el componente social, sino que también son estrategias anticíclicas para reactivar enormemente el sector de la construcción.

 Terrenos

ENS: ¿En todas las zonas del país los terrenos cumplen con todos los requisitos?

GV:Todos. Cada terreno en donde se está adelantando un proyecto de esta naturaleza, fue objeto de una evaluación rigurosa por parte de Findeter, antes de que pudiera calificar para el programa.

ENS: ¿Cómo garantizar que todas estas viviendas tengan agua, luz y todos los servicios públicos?

GV:Ningún proyecto se puso en marcha sino cumplía con tres requisitos. Primero disponibilidad de servicios públicos, segundo incorporación al Plan de Ordenamiento territorial y tercero evaluación sobre el terreno en lo que concierne al riesgo ambiental.

Bogotá

ENS: ¿Por qué en Bogotá no se ha logrado como tener afinidad con el alcalde en el tema de las viviendas?

GV:Para Bogotá se había asignado un cupo 8.000 viviendas. Finalmente no se lograron concretar sino 4.900 de ellas. Y naturalmente el problema sigue siendo oferta de suelo.

ENS: ¿Bogotá entonces es la ciudad más atrasada en el tema de las viviendas gratis?

GV:Pues en Bogotá hace 8 años no se construye una vivienda de Interés prioritario, siendo la ciudad que presenta el mayor déficit habitacional.

De manera que yo esperaría que con el lanzamiento de este segundo programa que hemos denominado de salario mínimo, Bogotá haga un esfuerzo institucional para habilitar las tierras, o sino nuevamente quedaría excluido.

Y estoy hablando de la convocatoria para la asignación de cupos de salario mínimos, se abrirá en dos semanas. Espero que las autoridades distritales sean conscientes de eso.

ENS: ¿Se puede decir que este programa ya es una política de Estado?

GV:Yo creo que sí, y además porque está plasmado en una ley de vivienda, no es solo un programa, sino que hace parte de la estructura legal e institucional de nuestro país.

Historias conmovedoras

<BODY TEXT>ENS: De los recorridos ha venido realizando ha encontrado diferentes expresiones de las personas, ¿cuál lo ha conmovido?

GV:Le recuerdo a usted una señora beneficiaria de su vivienda en el municipio de Yumbo.

Hacia un año que por sus circunstancias económicas había tenido que entregarle sus hijos al Bienestar Familiar, no pudiendo sostenerlos.

Con la adjudicación de la vivienda tuvo la posibilidad de recuperarlos. Eso fue muy impactante.

Como lo es también en general las circunstancias de las personas mayores. Señoras de 70 y de 72 años que no tienen pensión, que no tienen ingresos, que ya no están en condiciones de trabajar y que es por medio de este programa cómo han logrado recibir una vivienda para pasar con tranquilidad los últimos días de vida.

Eso siempre resulta muy emocionante.

Que lo son también las mujeres cabeza de familia, con enormes responsabilidades de cuatro, cinco, seis jóvenes hacinados en cuartos, en pensiones, que logran adquirir su casa. Ese drama humano que muchos de los colombianos desconocen es algo que estamos atendiendo con prioridad.

Muchas otras familias viviendo aún en pisos de tierra, debajo de lonas por mucho tiempo. Familias desplazadas. Es que no lo pueden creer que finalmente se logren concretar la asignación de sus casas.

Yo además tengo la sana costumbre de recorrer los proyectos en donde ya las personas recibieron sus casas. Estuve en Pradera hace dos semanas. No se imagina usted la felicidad de esas personas. Muchos ya están haciendo desarrollo progresivo a sus propias casas, montando negocios, adecuándolas con qué amor y con qué entusiasmo.

Es algo muy sorprendente y muy emocionante.    

 

 Mejor en Vivienda

 ENS: ¿Para usted que ha sido más satisfactorio: pasar por el Ministerio del Interior o por el de Vivienda?

GV:Yo tuve muchas satisfacciones en el Ministerio del Interior, habiendo sido el motor de una revolución en materia legislativa. Durante mi paso por el Ministerio del Interior se expidieron más de 100 leyes de gran interés e importancia.

Pero tengo que confesarle que realmente la satisfacción más grande que he tenido en mi larga trayectoria es acá en el Ministerio de Vivienda.

Llegar con soluciones concretas en materia de vivienda y de agua potable, donde también las inversiones han sido descomunales, es algo que llega más a la gente, a los sectores que más lo necesitan.

Las satisfacciones que he encontrado en lo personal, pues no tienen precedentes en toda mi carrera.