En la costa Atlántica colombiana, el nivel del mar ha aumentado tres centímetros y en la del Pacífico cinco centímetros.
A través de satélites se han mostrado los cambios del nivel del mar en todo el mundo en el transcurso de los últimos 20 años. Los datos de varios satélites revelan que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en más de 3 milímetros por año. Estos satélites han aportado nuevas informaciones sobre la escala de derretimiento en los polos y el impacto de los cambios en las precipitaciones que pueden mover grandes volúmenes de agua del océano hacia la tierra.
En Colombia el aumento del nivel del mar podría hacer perder terreno a Santa Marta, San Andrés, Cartagena y Barranquilla, de acuerdo con un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), adscrito al CCO, el nivel del mar en la costa Atlántica colombiana ha aumentado tres centímetros y en la del Pacífico cinco centímetros, un incremento que eleva los riesgos de inundaciones, erosión, también daños en los ecosistemas.
El Mar de Filipinas, ha incrementado más de 10 milímetros por año. Parte de esa señal refleja la gran fluctuación en los vientos y la temperatura de la superficie del mar a través del Océano Pacífico conocida como El Niño/La Niña-Oscilación Sur.
Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, añade: "Mucho de lo que muestra el mapa de tendencias indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes oceánicas".
Los elementos que más significativamente inciden en el aumento de los océanos globales son una absorción de más calor, el agua derretida que proviene de los de glaciares y capas de hielo erosionados.
Ahora en su tercera encarnación, el satélite Jasón circundará el globo haciendo cada 10 días un mapa topográfico del 95% de los océanos libres de hielo de la Tierra.