Dos viejos luchadores se encontrarán en el Morumbi cuando el Sao Paulo reciba al Cruzeiro por la ida de los octavos de final de la Libertadores, donde ambos quieren acallar a quienes ven en horas bajas a los dos mejores equipos del último Brasileirao.
Despojado de las estrellas que le hicieron lograr su segundo título de liga consecutivo la temporada pasada, el Cruzeiro de 2015 ya no es el equipo todopoderoso de hace un año.
La 'Raposa' cayó en las semifinales del campeonato regional de Minas Gerais contra su archirrival el Atlético Mineiro -que acabó llevándose el título el domingo- y encajó tres goles del modesto Huracán argentino en la fase de grupos de Libertadores.
Pese a todo, los de Marcelo Oliveira lograron acabar como primeros del asequible Grupo 3, aunque debieron aguardar hasta la última jornada para certificar su clasificación.
Con dos trofeos continentales en sus vitrinas (1976 y 1997), el Cruzeiro fue el único equipo brasileño en alcanzar los cuartos de final el año pasado. Allí se topó con el San Lorenzo argentino, que acabó venciendo en su camino hacia su primera Copa Libertadores.
Para la cita del miércoles, Oliveira recibió una buena noticia desde la enfermería: el artillero del equipo con 12 goles y referencia en ataque, Leandro Damiao, estará listo para enfrentar al Sao Paulo.
El atacante no pudo estar frente al Universitario de Sucre en el último cruce de la fase de grupos hace dos semanas por problemas en la pierna izquierda.
Desde entonces, el Cruzeiro no ha disputado ningún partido oficial.
"Es un clásico de dos equipos grandes, con mucha historia, muchos títulos. Sabemos que será muy difícil jugar en su casa, con toda su hinchada. Los jugadores del Sao Paulo tienen mucha calidad y tenemos que saber jugar para traer un buen resultado y decidir en casa", afirmó el delantero a la página web del club.
Los de Belo Horizonte esperan, sin embargo, tener más suerte el miércoles que cuando ya se enfrentaron contra el Sao Paulo en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2010. En aquella ocasión, el 'tricolor' se impuso en los dos partidos y se metió en las semifinales del torneo. Allí se toparon con el Internacional, que acabaría siendo el campeón.
- Sao Paulo busca su sitio -
Desde aquella ocasión el Sao Paulo, vencedor de la Libertadores 1992, 1993 y 2005, no se ha vuelto a meter en los cuartos del torneo.
Pero la oportunidad de dar el paso este año no le llega al 'tricolor' en su mejor momento. Sin técnico titular desde que Muricy Ramalho renunciara a su puesto hace un mes, el Sao Paulo lleva desplegando un juego irregular desde el comienzo de la temporada.
Los de Milton Cruz, antiguo asistente de Ramalho y entrenador interino, quedaron fuera de la final del campeonato paulista y llegaron a la última jornada del 'grupo de la muerte' de Libertadores con su clasificación pendiente de un hilo.
Finalmente se impusieron al Corinthians 2-0 en el clásico paulista y se clasificaron como segundos de grupo, dando aire a un plantel agobiado por las críticas.
"La victoria contra el Corinthians levantó la moral del equipo. Serán dos grandes partidos contra el Cruzeiro", opinó el 'tricolor' Ganso a la cadena Sport TV.
Sin disputar partidos oficiales desde entonces, el Sao Paulo recupera para el partido del miércoles a Alexandre Pato, pero pierde a Luis Fabiano por su expulsión ante el Corinthians. Hasta el último momento no se sabrá si Michel Bastos, afectado por un virus, podrá saltar al campo.
El partido se disputará a las 22H00 locales (01H00 GMT) en el Morumbi de Sao Paulo, que según las previsiones estará lleno. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla dirigirá el encuentro, asistido en las bandas por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milcíades Saldívar.
- Alineaciones probables:
Sao Paulo: Rogerio Ceni - Bruno, Toloi, Lucao, Reinaldo - Denilson, Souza, Hudson, Ganso - Michel Bastos y Pato. DT: Milton Cruz.
Cruzeiro: Fábio - Mayke, Léo, Manoel, Mena - Willians, Henrique - Marquinhos, De Arrascaeta, Willian - Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira.