Al anunciarque el área protegida del Parque Natural Regional Santurbán, en el departamento de Santander, fue ampliada a 42 mil hectáreas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, advirtió que “se respetarán derechos adquiridos a personas o empresas que tengan licencia ambiental para minería”. Por lo tanto, quienes tengan parte de sus títulos mineros o títulos completos por fuera de la línea del parque tendrán que pedir licencia de explotación.
Explicó que también queda restringida la actividad agrícola y que se implementará un modelo en el que los campesinos que siembran cebolla en la región se conviertan en “cuidadores” del páramo con remuneración.
“Hay dos bloques con licencia ambiental para explotación y a esas personas hay que respetarles el título”. Al parecer alrededor de unos ocho títulos mineros habrían sido restringidos con la ampliación del parque pero aún está por saberse si alguna parte de ellos podría servir para entrar a fase de explotación y solicitar licencia ambiental. En la zona hay alrededor de 28 títulos mineros, algunos de ellos de gran envergadura, pues hacen parte de la minería a gran escala.
Otros títulos habrían quedado por fuera de la jurisdicción del parque. De acuerdo con lo dicho por autoridades de la región estaría pendiente una reunión de la Ministra con las empresas, entre ellas Eco-oro, Leihat y AUX, que adelantan exploración de minería a gran escala en la zona.
La Ministra señaló que el anterior gobierno entregó “muchos títulos en zonas de páramo y muchos de esos títulos se otorgaron con la cédula y este Gobierno paró y dijo esto no puede ser así”.
Sarmiento explicó que “el principal acuerdo es que no habrá desplazamiento de gente y lo que queremos es darle mayor seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. En este tema el Ministerio de Agricultura se sentará con los Alcaldes de la zona y los actores rurales para desarrollar proyectos de reconversión productiva, vivienda rural y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Páramo”.
La funcionaria anunció planes de reconversión para los campesinos de la región dedicados a la agricultura y minería que les permitirá mejorar sus ingresos y la calidad de vida. “Ahora el campesino cuidará el páramo y a la vez mejorará sus ingresos”.
La ministra Sarmiento afirmó que resta esperar de tres a seis meses para que se realicen los acuerdos de delimitación del páramo. Pese a conocerse la delimitación de Santurbán, sólo hasta que transcurra un periodo de gradualidad, aproximadamente de tres años, se aplicará la delimitación.
“…Sólo hasta que todos entiendan bien su nuevo rol, hasta que tengan claro cuál va a ser la nueva inversión, la reconversión y procesos productivos, sólo hasta que transcurra ese periodo de gradualidad se adoptará la delimitación”, recalcó el Gobernador de Santander.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la minería artesanal formalizada y controlada podrá continuar. Los mineros que extraen el mineral de manera ilegal, proceso conocido como ‘galafardeo’, deberán abandonar su actividad.