Santoyo ya está preso en Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

Bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos quedó el general en retiro Mauricio Santoyo, quien mañana será presentado ante una corte de Virginia, para responder por cargos de narcotráfico y nexos con los paramilitares.

 

Santoyo, luego de que sus abogados adelantaron algunos contactos, se entregó ayer en la mañana a agentes de la DEA en Bogotá, tras una acusación formal emitida por ese organismo que lo sindica de estar vinculado con el narcotráfico y el paramilitarismo. En horas de la tarde arribó a Estados Unidos donde tendrá que comparecer ante una Corte de Virginia.

 

El exjefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el primer mandado te Álvaro Uribe, fue llevado a un centro de detención, tras su arribo a Washington, junto con su abogado Richard Díaz.

Ayer, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, manifestó que para entregarse, Santoyo consultó con la cúpula de la Fiscalía y con su defensor, quien llegó al país el pasado fin de semana y le aconsejó que se sometiera a la justicia norteamericana.

La aeronave que trasladó a Santoyo a Estados Unidos salió a las 7 de la mañana rumbo al estado de Virginia y arribó sobre las 3 de la tarde.

Según el general León Riaño, Santoyo viajó a territorio estadounidense con un permiso especial que le suministró el Gobierno norteamericano, debido a que la visa le fue cancelada.

 

El director de la Policía le había solicitado a Santoyo, ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, que se presentara ante la justicia estadounidense.

León Riaño ya le había hecho esa solicitud a Santoyo, quien anunció su intención de responder ante la Corte del estado de Virginia que le acusa de haber conspirado para el tráfico de estupefacientes con la llamada Oficina de Envigado.

Desde que se conoció la acusación en contra del general retirado, el oficial también se reunió con otros generales de la Policía que le recomendaron lo mismo que otras personas le señalaron en público, que se presentara a la justicia americana.

También, se conoció que durante todo el fin de semana se reunió en Bogotá con agentes de la DEA para negociar los términos de su entrega y de la información con los que va a cooperar con la justicia.

 

Así mismo, ayer la Fiscalía General de la Nación informó que actualmente no hay ninguna investigación penal contra el general de la Policía (r) Santoyo, por narcotráfico o por interceptaciones telefónicas ilegales.

Las investigaciones de las autoridades de los Estados Unidos tienen lugar entre los años 2000 y 2008, razón por la cual fue acusado por una corte de Virginia, por conspiración para distribuir coca con las Autodefensas y la Oficinade Cobro de Envigado.

 

EU tiene pruebas testimoniales de exoficiales que señalan que Santoyo recibía sobornos a cambio de entregar información sobre operativos antimafia y sobre personas que luego fueron asesinadas.