1. Saludo de las primeras damas
La semana pasada María Clemencia Rodríguez y Lina Moreno, respectivamente esposas del presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, se encontraron en Medellín con motivo de Expoartesano 2015, saludándose con gran cordialidad, incluyendo abrazo y charla de algunos minutos, lo que dio tiempo a que los transeúntes pudieran tomar fotos, como la que acompaña esta nota, trinada por Esteban y Martín, hijos del actual jefe de Estado (el primero tuiteó que “sin necesidad de abandonar ideales políticos los colombianos debemos ser respetuosos y tolerantes por el bien del país”, mientras el segunndo comento que “los hombres tenemos mucho que aprender de las mujeres”.
2. Apoyo de Uribe a “rectifucaciones” de Santos
El fin de semana, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, consideró que “ha habido dos rectificaciones del Gobierno que debemos apoyar”, precisando que “es correcto” que no negocie un cese bilateral “porque eso avanzaría en el error de igualar a las Fuerzas Armadas con el terrorismo y le crearía graves afectaciones a la seguridad ya deteriorada”; la otra sería, dijo, “que el Gobierno ha dicho que los cabecillas deben ir a la cárcel. Eso ayuda. ¿Por qué? Porque si no van los cabecillas a la cárcel, no solamente se viola la Ley internacional sino que se da un mal ejemplo, generador de nuevas violencias. Por eso apoyamos estas dos rectificaciones”.
3. Procurador celebra coincidencias
Para nadie es un secreto la empatía entre el procurador Alejandro Ordóñez y el uribismo. Es más, ha sido el jefe del Ministerio Público el que en las últimas semanas invitó al exmandatario a aceptar la invitación del presidente Santos para integrar la Comisión Asesora de Paz, llamado que no tuvo eco. Sin embargo, Ordóñez sí se reunió con Santos, sin bajar la guardia en sus peros al proceso de paz. Por lo mismo, tras el pronunciamiento del fin de semana de Uribe apoyando las que llamó “rectificaciones” de Santos en materia de proceso de paz, resultó muy llamativo que el Procurador expidiera un comunicado –el lunes- celebrando que “se comiencen a identificar coincidencias entre el Gobierno Santos y la oposición política que representa el Centro Democrático y lidera Uribe Vélez”. Ordóñez dijo que “la búsqueda de coincidencias entre el Gobierno y la oposición es un punto de partida para alcanzar un Pacto para la Paz”.
4. No a veto a Vargas
Tras más de dos años en que el país siempre pensó que la oposición del uribismo era, para utilizar un término muy popular, “cerrera”, es decir que no daba tregua alguna, sorprendió que hace 15 días el intento de un sector de La U, en el marco del debate a la reforma de equilibrio de poderes, para bloquear una posible candidatura presidencial en 2018 del hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, no fuera apoyado por el propio exmandatario. Es más, Uribe acudió para negar el veto político a uno de sus más enconados contradictores y rivales políticos a advertir que la Constitución no se podía modificar con nombre propio, crítica que siempre se hizo al uribismo por el cambio del “articulito” en 2004 para viabilizar su reelección. La postura del exmandatario no sólo sorprendió, pues se esperaba que apoyara el veto a Vargas, sin duda un rival de peso para el uribismo en 2018. Hasta roces en su bancada uribista hubo al respecto.
5. Encuentro Uribe – Martínez
Con el contexto anterior, el ministro para la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, se reunió con el senador Álvaro Uribe, en un encuentro que aquel calificó como positivo y constructivo.
Martínez, que fue a la oficina de Uribe en el Capitolio, aseguró que hay temas en común y que hay mucho por trabajar. "He tomado la iniciativa de hacerle una visita al expresidente Uribe en su oficina y solo quiero decir que hay mucho por hacer y hablar por Colombia", dijo el alto funcionaro, agregando que “el expresidente Uribe es un patriota. Nosotros trabajamos por Colombia y debe haber una agenda amplia de comunidad de intereses por el país”.
Por su parte, Uribe manifestó que "le repetí con respeto las preocupaciones que tenemos por la economía, el orden público, la empresa privada, las Fuerzas Armadas, el equilibrio de poderes, que no hace ningún bien porque si quieren eliminar la reelección que lo hagan, pero no necesitan más".
Aunque el congresista no lo mencionó, Uribe le habría dejado claro a Martínez que “nunca” se reuniría con Santos y que el encuentro no podía interpretarse como un acercamiento del uribismo con el Gobierno.