Santos y Timochenko hablan del paso a la paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

En escenarios diferentes, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, hablaron del primer paso de Gobierno y Farc hacia la paz en Colombia.

 

Londoño fue entrevistado por Carlos Lozano, director del semanario Voz, y en el diálogo, publicado en la edición que circula hoy, declaró que "nosotros siempre hemos estado dispuestos a la búsqueda de soluciones distintas a la guerra. Con Uribe no fue posible, por su abierto desconocimiento de nuestra condición política. Santos no es sólo heredero de la seguridad democrática, sino además uno de sus protagonistas estelares. De hecho, con maquillajes al nombre, ha continuado con ella. Pero como él mismo lo dice, decidió asumir los riesgos de dialogar y dio pasos positivos en ese sentido".

 

Sobre las voces que critican el comienzo del diálogo sin cese del fuego, Londoño sostuvo que "estamos completamente de acuerdo. Siempre ha sido uno de nuestros primeros planteamientos al producirse aproximaciones con los distintos gobiernos" que se silencien los fusiles.

 

Ayer, Santos afirmó que luego de dos años de trabajo intenso y con cautela, el Gobierno decidió iniciar el proceso de acercamiento formal con las Farc, con la confianza de que terminará el conflicto.

El Mandatario indicó, durante la posesión del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que después de dos años de buscar las condiciones para iniciar el proceso de paz, como lo había ofrecido, designó al titular para ese cargo en propiedad.

 

“Es un paso muy importante. Lo hemos dado convencidos de que podemos terminar este conflicto, o si no, no hubiéramos dado este paso; un paso donde usted, Sergio, y todo el equipo que nos ha apoyado, merece nuestra gratitud”, expresó el Mandatario.

 

Agregó que el Gobierno tiene “la determinación para ir venciendo los obstáculos y llegar a un acuerdo”.

Mientras tanto, en La Habana, el jefe guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, anunció que Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas, fue nombrado dentro del equipo negociador de las Farc.

 

Pascuas hará parte de los cinco dialogantes, junto a Seusis Pausil Hernández, alias Jesús Santrich; Orlay Jurado, aliasHermes Aguilar; Emilio del Carmen Ropero, alias Rubén Zamora; y alias Bernardo Salcedo.

 

Los otros cinco, considerados voceros, son además del ya mencionado Carvajalino, Luciano Marín, alias Iván Márquez; Rodrigo Granda; Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá; y Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

 

Sobre la participación de Palma, el fiscal Eduardo Montealegre declaró ayer en Medellín que el hecho de que “esté preso en una cárcel de Estados Unidos no impide que pueda participar en el proceso de paz, ya que la Ley colombiana no hace ninguna prevención en cuanto a que personas que se encuentren en el exterior por cuenta de una justicia extranjera no puedan participar en el proceso de paz”.

 

Para Montealegre, el resto dependerá de la voluntad que tenga la Casa Blanca, porque es el Presidente de Estados Unidos quien toma la decisión, de permitir que Palmera pueda intervenir virtualmente en la mesa de negociación.

Por otra parte, en Bogotá, el presidente del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, dejó ese cargo, aunque seguirá al frente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Villegas también se apartará de las juntas directivas de Colombia Humanitaria y de Calamidades, para asumir el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc. En el Consejo Gremial será reemplazado por Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).