Santos y Piñera firman acuerdos de integración binacional | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Agosto de 2011

El presidente Juan Manuel Santos, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas naciones y un memorando de entendimiento de asociación estratégica.

 

Con el acuerdo, se pretende fortalecer la cooperación de los dos países en temas coyunturales como la política, la economía, el comercio y la cultura. Luego de esto, ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de la Moneda, en donde Santos fue recibido con honores.
En medio de su visita oficial, el mandatario colombiano destacó la importancia de la Alianza Pacífico entre México, Perú, Colombia y Chile, que según dijo, está llamando la atención a nivel internacional. 
“Para mí es especialmente importante resaltar lo de la Alianza Pacífico. Esa integración profunda entre los cuatro países abiertos a otros países, entre México, Perú, Colombia y Chile, es algo que ha suscitado mucho interés en el mundo entero”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
Indicó que trabajar en forma conjunta integra cada vez más a los dos países y va proyectando a América Latina como una región unida. 
“Señales tan prácticas como la de abrir oficinas conjuntas, como la intención que tenemos de poner al servicio de nuestros dos pueblos nuestros consulados, donde exista un consulado chileno y no exista un consulado colombiano, que el colombiano pueda ir a pedir ayuda al consulado chileno y viceversa”, expresó el Jefe de Estado colombiano. 
Dijo que la posibilidad de coordinar las políticas económicas y explorar escenarios donde se pueda trabajar conjuntamente, fortalece mucho más a las dos naciones en momentos donde el mundo está queriendo ver países con estabilidad y con proyecciones hacia el futuro. 
“Es algo que nos va uniendo cada vez más y nos va proyectando como lo que queremos, como una región unida, como unos países que están jugando de forma coordinada en un mundo donde la turbulencia internacional en materia financiera y económica nos obliga cada vez más a trabajar y a coordinar nuestras políticas”, concluyó Santos.