Desde hoy, el presidente Juan Manuel Santos no se reunirá solo con los jefes de los Partidos o sus voceros en las Cámaras legislativas, sino con la totalidad de los congresistas de cada bancada.
¿Es señal de debilidad de las directivas partidarias? ¿Qué motiva ese cambio de actitud?
Para los congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que inaugurarán hoy el mecanismo, lo que quieren es que los integrantes de la Mesa de Unidad Nacional no tomen determinaciones a nombre de las colectividades y que el presidente Santos tenga un acercamiento con cada una de las bancadas y con cada uno de los legisladores.
Ah, y no se puede pensar que es muestra de falta de credibilidad para con los directivos de los Partidos, según lo estimaron los congresistas de La U.
Congresistas lo pidieron
Uno de los codirectores de la colectividad José David Name indicó que el encuentro directo con el Mandatario lo había solicitado desde hace mucho tiempo su Partido.
Según Name, Santos lo que está es empeñado en restablecer los canales de confianza y para ello es necesario que se reúna con cada uno de los congresistas.
El Senador manifestó que no hay lógica para pensar que se trate de un contentillo que entregue el Gobierno hacia los Senadores y Representantes; además, dijo, la reunión de bancada no es para burocracia ni para hablar de ministerios.
“Se nos citó, porque lo que se quiere es darnos a conocer la agenda legislativa”, explicó.
La senadora Piedad Zuccardi, entre tanto, aseguró que esta nueva estrategia es lo que pidieron puntualmente las bancadas, quienes solicitaron un contacto más directo con el Jefe del Estado.
“Igualmente le solicitamos que no solamente convocara a los integrantes de la Mesa de Unidad Nacional, porque lo que venía sucediendo era que las determinaciones las estaban tomando unos pocos”, anotó Zuccardi.
La legisladora aclaró que es una petición de los Partidos con la finalidad de aplicar la Ley de Bancadas. Y dijo que no se trata de solicitar burocracia, sino de seguir con una línea de conducción y que se aplique la Ley de Bancadas. “Lo que tengo entendido es que lo que vamos a abordar es sobre los proyectos más importantes y mirar las iniciativas que va presentar cada colectividad”.
Varios de los legisladores consultados por EL NUEVO SIGLO respaldaron lo dicho por Zuccardi: que los de la Mesa Unidad Nacional lo que vienen siendo son unos voceros ante el Presidente y afirmaron que lo que estaba sucediendo era que tomaban determinaciones y luego se las imponían a las bancadas.
Milton Rodríguez manifestó que a raíz de las relaciones que quedaron maltrechas después del trámite de la Reforma a la Justicia, se convierte en una señal del Gobierno orientada a recomponer las relaciones armónicas entre los dos Poderes.
Lo que sí recalcó el congresista es que solo queda una legislatura, porque la que viene es inminentemente electoral.
“Me parece que el Gobierno viene haciendo una apuesta audaz por tratar de recomponer el ambiente para lograr objetivos que permitan sacar adelante unas reformas como el Código de Minas, las reformas a las Corporaciones Autónomas, la reforma tributaria, que tarde o temprano tendrán que presentarla”, expresó.
El senador Rodríguez indicó que sólo en la medida en que el Gobierno presente con seriedad las propuestas y exista una verdadera interlocución, se puede reconstruir la relación y no se configuraría en un contentillo.
Y manifestó que si solo son eventos sociales tendientes a limar asperezas, no generaría resultados. Insistió que hay que mirar el trabajo de algunos ministerios como lo son Educación, Ambiente y Salud.
Rodríguez expresó que en el caso del Partido de La U, no hay interés alguno de solicitar burocracia, lo único que quieren es superar las diferencias: “Lo que sí exigimos como Partido de gobierno es que las personas que representan la dirección de las bancadas obedezcan a salvaguardar las banderas de la colectividad. Tenemos reparos en Defensa”.
Pura agenda
Otros legisladores, que pidieron reserva de su nombre, argumentaron que el hecho de que se solicite un cambio de nombres en algunos ministerios no significa que estén pidiendo representación.
Carlos Enrique Soto, risaraldense, resaltó que lo que va a hacer el Presidente es lo que viene haciendo todos los semestres, que es la socialización de la agenda legislativa.
Soto descartó que la reunión con Santos se pueda configurar como un contentillo ya que los senadores ya deben tener definida la personalidad.
“Nosotros asistiremos con responsabilidad a escuchar cuál será la agenda legislativa y las propuestas del gobierno. Esto es lo que siempre se hace en el gobierno”, dijo.
El senador Soto concluyó que nunca ha estado en una reunión masiva en la que soliciten o se hable de puestos o de burocracia.
El senador Carlos Ferro coincidió con los demás congresistas de La U en el sentido de que es una reunión solo para hablar de la agenda legislativa.
Ferro recordó que la petición de los Partidos era que los temas fueran estudiados primero en bancadas y luego buscar acuerdos dentro de la Unidad Nacional.
“Con esto los Partidos toman mayor independencia, mayor compromiso, con la posibilidad de discusión y no que la Unidad Nacional sea la que maneje los Partidos políticos”, manifestó Ferro.
El senador Ferro, de la Comisión Sexta, explicó que lo que pretenden es conocer la agenda que el Gobierno va a presentar a consideración del Congreso y así debatirla tranquilamente. Y aseguró que el Ejecutivo lo que quiere es que se den acuerdos en torno a los proyectos.
Eduardo Merlano subrayó que el tema central es restablecer un diálogo más fluido con el Gobierno, teniendo en cuenta que hace bastante tiempo no se registraban este tipo de encuentros.
“No creo que con estas reuniones pierdan credibilidad las directivas de los Partidos políticos. Lo que pasa es que al Presidente le ha faltado diálogo con el Congreso y vamos a mirar la agenda legislativa”, dijo.
Mañana miércoles continuarán las reuniones con las bancadas. A primera hora lo hará con el Partido Liberal y hacia el mediodía se sentará a manteles con el Partido Conservador.
Un proceso más democrático
Para la analista Elizabeth Ungar, el hecho de reunirse con los Partidos políticos es positivo porque se miraría como un proceso más democrático, pero al mismo tiempo se correría el riesgo de que se conviertan en negociaciones individuales con los congresistas y no con los Partidos.
Ungar recordó que al presidente Santos le han reclamado que se mantenga distante de las bancadas en Congreso y lo que se hace desde la Casa de Nariño es una respuesta a las sugerencias de los Senadores. “Esto es la necesidad de establecer un diálogo más directo con lo congresistas”.
Explicó que en el caso del Partido Liberal, su jefe Único representante Simón Gaviria salió muy desgastado de la Reforma a la Justicia y, para ella, en ese caso es mejor que dialogue directamente con los Senadores.
Manifestó que el hecho de que hable o no hable con los Senadores no impide que exista burocracia. Pero indicó que si ese va a ser el resultado sería lamentable.
El Gobierno opina
El Gobierno no solo se reunirá con las bancadas del Senado, también lo hará con las de la Cámara y la Unidad Nacional.
Así se lo expresó a este Diario el ministro del Interior Federico Renjifo, al negar que vaya a ser para entregar burocracia o ministerios.
Dijo que solo es para mirar la agenda legislativa.
EL NUEVO SIGLO: ¿La reunión solo con las bancadas no configura un debilitamiento de las directivas de los Partidos?
FEDERICO RENJIFO:No. Ellos la pidieron.
ENS: Hay quienes dicen que estas reuniones sirven para que los Senadores pidan más burocracia…
FR:No tiene nada que ver.
ENS: ¿Qué temas van a abordar?
FR:Vamos a mirar la agenda legislativa, tanto del Gobierno como la del Congreso.
ENS: ¿Se van reunir con las bancadas de la Cámara?
FR:Sí, con las bancadas de Senado, Cámara y de la Unidad Nacional.
Nueva estrategia
El presidente Juan Manuel Santos rediseñó su estrategia para relacionarse con los Partidos de la Mesa de Unidad Nacional o lo que muchos ahora empiezan a llamar la bancada santista.
El Jefe de Estado, en su propio revolcón a la relación con los Senadores y Representantes, ahora no citará a los jefes de los Partidos de la Unidad Nacional, sino que se reunirá con todos los legisladores.