El presidente Juan Manuel Santos reiteró que el país vivió un hecho histórico tras producirse la dejación de armas por parte de las Farc, sin embargo criticó a la oposición por no reconocer este hecho que se dio.
Durante la inauguración de la nueva sede de la Contraloría, Santos no nombró directamente al senador Álvaro Uribe pero dijo que la oposición no sabe en dónde más rebuscar para no celebrar la entrega de armas.
“Hay algunos que dicen que lo ocurrido fue una farsa que porque las armas no fueron todas las que se entregaron y dicen, por ejemplo, que es que el señor Montesinos le había vendido hace muchos años 10 mil fusiles a las Farc y que dónde están. Y yo sí digo, hombre, eso es rebuscar muchas razones para no celebrar una buena noticia“, sostuvo Santos.
El Presidente recordó que durante muchos años, incluso en el Gobierno de Uribe, las autoridades incautaron miles de armas de las Farc, por lo que la cifra ha bajado mucho.
“Todos los días vieron que hicimos un operativo, que se dieron de baja a uno o dos guerrilleros, que se incautaron tres, cuatro fusiles. Se encontró una caleta. Llevamos diez años, yo por lo menos desde que fui ministro de Defensa, once años, todos los días incautando fusiles y caletas“, explicó el Presidente.
De hecho, Santos aseguró que la ONU ha certificado la entrega total de las armas y dijo que, según el organismo internacional, esta dejación es la más grande que se haya producido en cualquier proceso de paz en el mundo.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció y anotó que “que entreguen armas está bien. ¿Pero en qué quedan los fusiles que le compraron a Montesinos -que sean 10 mil y no 50 mil- y las municiones?”.
Y recalcó que “el Presidente de la República dijo que Farc tenía 14 mil armas, el Comisionado -dice él- que se desmovilizaron 10 mil y que cada uno entregó su arma de dotación personal; ONU certifica que entregaron 7 mil 132 armas. ¿Y en qué quedan los proyectiles tierra-aire?”.
Por su lado la senadora Nohora Tovar manifestó que “nosotros no estamos mintiendo, siempre hablamos con argumentos, él mismo hace algunos meses cuando inició este proceso, confirmó que habían 14 mil armas, y la ONU verifica que entregan siete mil 132, Timochenko dijo que tenían 900 caletas, la ONU dijo que 70 caletas, entonces no estamos diciendo mentiras, lo único que estamos diciendo es la verdad”.
La senadora del Partido Liberal Sofía Gaviria, dijo que “lo primero aclararle al Presidente que los opositores de este país son el 88 por ciento, entonces es muy heterogénea. Lo segundo es que todos los colombianos nos alegramos que unos criminales hayan entregado armas, y la discusión es si están completas y dadas las versiones del propio Gobierno, claramente no es un problema de la oposición sino de todo el país”.
Entre tanto el senador Alfredo Rangel manifestó que “claro que es una buena noticia que cerca de 7 mil fusiles hayan dejado de asesinar, de masacrar, de secuestrar, de extorsionar y de desplazar forzosamente a los colombianos en tantas regiones del país, pero eso no puede llevar a que olvidemos que el desarme no ha sido total, que no es cierta la noticia de que las Farc se desarmaron y se desmovilizaron”.
Recalcó el legislador que “los organismos de inteligencia del Estado colombiano señalan que las Farc tendrían aproximadamente 6 mil milicianos, de los cuales sólo unos 1.200 se han registrado y desmovilizado. Hay muchas armas todavía en poder de las Farc, y no todos los milicianos están desmovilizados, así que ni se han desarmado, ni se han desmovilizado”.
Y argumentó que “se comprometieron por ejemplo a entregar la información de las caletas el día D más 10, es decir el 11 de diciembre del año pasado y no entregaron esa información”.
El primero de marzo de este año deberían estar desenterradas esas caletas y eso no sucedió; el Gobierno miró para otro lado. Los incumplimientos han sido evidentes