Santos & Uribe | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Fue el Presidente Santos quien planteó como verdad cierta lo que parecía un rumor lanzado por devotos de la chismografía política. Reveló que “en los últimos meses” ha llamado “dos veces al Presidente Uribe” y otras tantas su antecesor se ha abstenido de retornarle la comunicación. Los dichos sobre un presunto distanciamiento empezaron cuando Santos incluyó adversarios fogosos de la administración Uribe en su primer grupo de colaboradores. Pero de ahí no se avanzó hasta cuando, en declaraciones para la BBC de Londres, Santos admitió que lleva más de tres meses sin hablar con Uribe. Dos llamadas le ha hecho para tratar temas de interés común y el silencio ha sido la respuesta.

Universitarios

Realmente, ¿qué han buscado los alumnos de universidades públicas con 32 días de huelga? Esta cuestión fraccionó en dos bandos a los altos funcionarios de la Casa de Nariño que deben hallarle una solución al problema. Un grupo entrevé un anhelo respetable de examinar no solo el estado de la Educación Superior sino el interés plausible de vislumbrar la clase de país donde residirán como profesionales. El otro grupo, minoritario, rememora los años 60, 70 y 80 del siglo anterior cuando los estudiantes hacían "paros políticos” con cualquier razón fingida. Alegaban que su interés sincero era sembrar las raíces de los cambios políticos que Colombia necesitaba.

Otra especialidad

En febrero inicia su tercer curso académico la nueva especialización profesional montada por la Escuela Superior de Guerra. Desde el primer semestre de 2011 funciona la maestría en Derechos Humanos y Derecho de Conflictos. Está abierta a todas las ramas profesionales, con cuatro semestres académicos y doce horas semanales de clases. Ningún otro centro universitario brinda la citada posibilidad de especialización.