Por considerar que sería injusto con los precandidatos del partido invitar a la próxima convención conservadora al presidente Juan Manuel Santos, el Directorio Nacional Conservador (DNC) decidió no pedirle al mandatario que asista a este evento.
Así lo afirmó el presidente del DNC, Omar Yepes, quien afirmó que a la convención solo están invitados militantes del partido.
"No sería prudente la invitación al presidente de la República porque se estaría tratando de cambiar la balanza para un solo lado. En segundo lugar es una convención conservadora, donde se va a invitar a los militantes del Partido Conservador y a los expresidentes conservadores, entre ellos los doctores Pastrana y Belisario Betancourt", señaló Yepes.
La decisión generó reacciones encontradas entre los congresistas conservadores. Al respecto, el senador Mario Laserna no descartó que Santos asista al evento.
"Eso se soluciona con el hecho de que los miembros del Directorio que apoyan al Presidente Santos lo inviten, eso se lo oí a varios senadores. Hay una facción que quiere eso, otra que quiere candidato propio y otra que está indecisa", manifestó.
Sobre la pertinencia de la presencia del jefe de Estado, Laserna indicó que "no sé si es necesaria o no, pero creo que sí hay senadores que siguen inclinados hacia el presidente Santos. En lo personal sigo a la expectativa".
Por su parte, el senador Arturo Yepes, aunque afirmó que respalda la decisión del presidente del partido, expresó que Santos tendrá representación segura en la convención.
"Esa una garantía para los aspirantes, pero de todas maneras el presidente tiene en la convención a sus voceros. Está Carlos Ramiro Chavarro, que hace parte de la Fundación Buen Gobierno. También cuenta con el apoyo de la mayoría de los senadores. Si el presidente gana la convención, como es de esperar, seguramente en la proclamación hará presencia", afirmó.
Yepes dijo que esperara la decisión de la mayoría del partido para plegarse a ella.
"Yo estoy entre dos aguas, entre la del doctor Omar Yepes y la de la mayoría de la bancada por lo que he optado esperar que la convención tome la decisión y a ella nos acogemos", afirmó.
Consultado sobre el particular, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri dijo que "el Partido Conservador está en la libertad de invitarlo o no invitarlo y el Presidente en su derecho de asistir o no asistir".
Advertencia
Tras la asistencia de Santos a la convención del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la semana pasada, la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño dijo que el presidente incurrió en un desacato total a las normas.
Carreño manifestó que el mandatario conocía la advertencia que realizó el procurador Alejandro Ordóñez sobre la Ley de Garantías y el proselitismo y aún así resolvió hacerse presente en el encuentro.
El mandatario dijo que asistió en condición de militante, pero la procuradora delegada explicó que utilizó el espacio para decir que "solo me faltaron seis logros de todo el programa".
En la convención del Partido Liberal, a la que asistió el domingo pasado, el Jefe de Estado dijo que no estaba violando la Ley de Garantías, ya que esta misma le permitía participar de actos en los que se eligen candidatos a las corporaciones públicas.
"Me advirtieron que no viniera y consulté. El presidente de la República debe dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y estoy cumpliendo con la ley. Hoy vengo a esta convención como presidente. Por eso, no puedo usar el atril del Partido Liberal. Me hubiera gustado usar el atril del Partido Liberal”, reiteró.