La intención de voto de cara a las elecciones del 25 de mayo sigue siendo liderada por el presidente-candidato Juan Manuel Santos, según se desprende de los resultados de la más reciente encuesta realizada por la firma Centro Nacional de Consultoría, divulgada anoche por noticiero CM&.
A la pregunta, “¿me podría decir por cuál candidato votaría para la Presidencia?”, el 27 por ciento de los encuestados respondieron que por Santos, quien superó el 25 por ciento registrado en marzo.
Santos es escoltado por el exalcalde Enrique Peñalosa, aspirante presidencial de la Alianza Verde, que pasó de 19 por ciento en marzo a 18 por ciento en abril.
También perdieron puntos Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, que pasó de 18 por ciento a 14 por ciento, y Clara López, del Polo Democrático, que pasó de 10 por ciento a 9 por ciento.
En cambio la aspirante Marta Lucía Ramírez sumó algunos puntos, pasando de 5 por ciento en marzo a 8 por ciento en abril.
El voto en blanco siguió perdiendo fuerza, pasando de 10 por ciento a 8 por ciento, mientras que quienes no sufragarían por ningún candidato se mantuvo en 6 por ciento.
Paradójicamente, el porcentaje de quienes “no saben/no responden” pasó de 7 por ciento a 10 por ciento.
Para la segunda vuelta, considerando el escenario en que Santos iría al balotaje con Peñalosa, aquel ganó intención de voto y este la perdió.
Efectivamente, mientras Peñalosa pasó de 44 por ciento en marzo a 42 por ciento en abril, Santos pasó de 34 por ciento en marzo a 36 por ciento en abril.
El voto en blanco para la segunda vuelta también cayó, pasando de del 5 por ciento al 4 por ciento, quienes no votarían por ninguno se mantuvo en 14 por ciento y el “no sabe/no responde” pasó de 3 por ciento a 4 por ciento.